Elecciones Andalucía 2022
La Jara, el colegio sanluqueño al que no se ha presentado ningún vocal para constituir las mesas
El centro escolar, entre los municipios de Sanlúcar y Chipiona, ha sido escenario de una de las incidencias de la jornada electoral
Hasta tres centros en Sanlúcar han tenido problemas para constituir las mesas electorales : el CEIP Guadalquivir, el Centro de Exposiciones y Congresos de la Primera Vuelta al Mundo y el CEIP La Jara. La votaciones han comenzado con retraso en dichas instalaciones, aunque el horario de cierre de urnas no ha sido alterado.
En uno de ellos, concretamente el CEIP La Jara, se ha dado la extraña paradoja de que ninguno de los 12 vocales titulares designados para constituir las mesas electorales se ha presentado . Y tan solo lo han hecho tres de los suplentes.
Dichos suplentes han permanecido en el colegio y, tras aviso del encargado del centro a la Guardia Civil, las mesas se han constituido con apoderados y los primeros votantes que iban llegando , que como establece la ley, han tenido que quedarse. Algunos de ellos tenían que trabajar o cuidar de personas mayores, pero se han quedado en el centro.
Las personas allí presentes creen que no puede ser fruto de la casualidad y, aunque piensas que puede existir algún caso de insolidaridad, lo achacan mayoritariamente a un problema a la hora de recibir las notificaciones , puesto que esta parte de Sanlúcar, muy próxima a Chipiona, es una zona agrícola en la que es común que se presenten dificultades en torno a la recepción de correo postal debido a que hay muchas casas grandes con una distribución algo más arcaica que en resto de la ciudad.
Votantes a la fuga
En otro de los centros, e l CEIP Guadalquivir, también han faltado varios titulares y no se han podido constituir las mesas con la normalidad esperada. Tras ello, se han vivido momentos de tensión porque algunos de los ciudadanos más madrugadores se han negado a quedarse en el colegio para la formación de las mesas.
La policía ha tenido que intervenir y pedir la documentación a las personas que no tenían intención de permanecer allí , por lo que se han generado escenas tensas porque a lgunas querían evitar identificarse por miedo a recibir una multa . Incluso hay quien ha optado por salir a la carrera y evadir el requerimiento policial.
En el Centro de Exposiciones y Congresos de la Primera Vuelta al Mundo han faltado seis vocales y todos los suplentes , por lo que las mesas se han constituido gracias a varios voluntarios que se han prestado a ello y algún votante madrugador que ha tenido que cambiar sus planes de domingo.