ELECCIONES ANDALUCÍA 2022
Los dirigentes de Por Andalucía reconocen que «los resultados son muy malos»
La coalición de izquierdas solo ha logrado un parlamentario en la provincia, Juan Antonio Delgado
Un parlamentario ha logrado Por Andalucía en la provincia de Cádiz, por lo tanto, será Juan Antonio Delgado Ramos (San Fernando, 1971) quien represente a Cádiz en el Parlamento de Andalucía en la coalición.
Ambiente pesimista el que se vivía en la sede de Ganar Cádiz, en la calle Libertad número 11, donde se reunieron los apoderados y militantes de Por Andalucía Cádiz. Amenizaban la espera del recuento de votos con una pequeño picoteo en el que no faltaba la cerveza, con y sin alcohol, las aceitunas, las empanadas y la tortilla de patatas.
A medida que transcurría la noche, la decepción aumentaba en la sede de la coalición. A pesar de ganar a nivel regional a Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez y su gran rival en estas elecciones, el bloque de izquierda disminuía su número de parlamentarios de manera considerable, aunque Las mayores caras de indignación se producían cuando la candidata de Adelante comparecía ante los medios de comunicación.
A nivel provincial, Por Andalucía lograba un parlamentario, los mismos que Adelante Andalucía , siendo la quinta fuerza más votada, pero en relación al número de votos, el partido de Teresa Rodríguez lograba un mayor número de votos: 41.488 lograba Adelante Andalucía por los 38.551 de Por Andalucía.
Jorge Rodríguez , coordinador de Izquierda Unida en la provincia hacía valoración de los resultados. Cuestionado por la división de la izquierda en las elecciones y como han podido afectarles, señalaba que «si hacemos la suma hemos perdido 3-4 puntos, no ha afectado considerablemente, pero la ley d´hont sabéis que penaliza esa fragmentación, pero si cogiéramos, aunque no fuera matemática pura, el porcentaje que sumamos entre las dos fuerzas tendríamos doce o trece parlamentarios, y no pasaríamos de diecisiete parlamentarios a siete».
Reconocía por tanto que los resultados eran «muy malos» , aunque señalaba que « Por Andalucía estará para dar voz a todos los gaditanos y gaditanas».