Estado de Alarma
El Ejército se despliega también en La Janda y el Campo de Gibraltar
La Armada controla el confinamiento por el coronavirus en Algeciras y Barbate y mantiene su presencia en la Bahía
La Infantería de Marina ha comenzado a desplegar patrullas compuestas por efectivos del Tercio de Armada y del Tercio Sur en las localidades Algeciras, Barbate y Chiclana con el objetivo de limitar la expansión del coronavirus.
La denominada Operación BALMIS, además, mantiene su presencia en la Bahía , con localidades como Cádiz capital y San Fernando -donde ya estuvieron el martes- y ahora también Chiclana. Además, amplía su despliegue en la provincia de Cádiz llegando a las primeras localidades de La Janda y el Campo de Gibraltar.
El Ejército valoró durante la jornada de ayer la opción de llegar también a la Costa Noroeste , a localidades como Rota o Sanlúcar, pero finalmente la Armada recibió órdenes de desplegarse en el Campo de Gibraltar, en coordinación con las autoridades.
De esta forma, un total de 178 militares se han desplegado por toda la provincia de Cádiz para hacer cumplir el Estado de Alarma. 20 pelotones de 8 efectivos y una sección de la Policía Naval del Tercio Sur de 18 efectivos controlan el confinamiento en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Cádiz.
Para sus movimientos dispondrán de hasta 28 vehículos ligeros, incluyendo vehículos sanitarios.
La labor de las patrullas se centra en identificar la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones. Se identificarán también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus a fin de garantizar la eficacia de posteriores labores de desinfección u otras actuaciones sanitarias.