Refugiados España
EEUU inicia el traslado de 350 refugiados afganos de la Base Naval de Rota a Virginia
El Gobierno norteamericano inicia así los vuelos para desplazar a las casi 1.700 personas rescatadas a su base militar
El Gobierno de Estados Unidos inicia la segunda fase de la operación 'Allies Refuge', de rescate de sus colaboradores tras la toma de Afganistán por los talibanes. Tras solicitar la ayuda de España para trasladar a casi 1.700 refugiados desde Kabul y alrededores hasta la Base Naval de Rota, ahora inicia un nuevo desplazamiento para trasladar a los refugiados a su ubicación definitiva.
Será esta misma tarde cuando los aviones americanos inicien el embarque de los primeros 350 refugiados para llevarlos a suelo estadounidense.
Después de demostrar su filiación y consensuar su destino, estas personas abandonan la que ha sido su residencia durante la última semana, cumpliendo con lo firmado en el Memorando de Entendimiento que firmaron el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Embajada de EE.UU., por el que las bases españolas de uso compartido de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) podrían acoger hasta un máximo de 4.000 refugiados afganos por un plazo máximo de 14 días.
En menos de este plazo límite fijado, un sexto del contingente que se encuentra en la base en estos momentos ya abandona su actual localización.
En principio, según fuentes de la Base Naval de Rota, estas personas serán desplazadas hasta el estado de Virginia, donde serán alojadas en la Base Militar estadounidense.
Allí se instalarán de momento a la espera de que puedan integrarse y rehacer su vida alejados de su ciudad natal.
Estos desplazamientos comienzan tras cerrarse la primera fase de la operación, que se ha saldado con la llegada de casi 1.700 personas a Rota . En principio, el campamento de refugiados estaba preparado para 1.600 personas, por lo que los responsables militares se han visto obligados a ampliar las instalaciones para dar cabida a un número mayor de refugiados.
Precisamente, el último de los vuelos procedentes desde Afganistán ha llegado a las ocho de la mañana de este martes, con los últimos 200 afganos que han tenido la suerte de tomar este vuelo, que será el último que llegue desde Kabul, ante la falta de seguridad que sufre el aeropuerto en estos momentos.
No obstante, no se descarta la llegada de nuevos vuelos procedentes desde bases militares intermedias, con destino a España.
La Embajada estadounidense confirma un vuelo para el 1 de septiembre, por lo que el campamento permanecerá montado y con expectativas de poder ser ampliado para recibir nuevos colaboradores, ciudadanos estadounidenses u otras personas en riesgo que ya se encuentran previamente evacuadas en otras bases de Oriente Medio.
Noticias relacionadas