EXPECTATIVAS ECONÓMICAS CÁDIZ
Los economistas de Cádiz retrasan la recuperación a 2023
El Informe de Coyuntura elaborado por el Colegio de Economistas de Cádiz advierte de que la situación podría empeorar durante el presente año y consideran que la innovación debería ser la principal herramienta para confrontarla
La inflación, fruto del encarecimiento de energías, no se espera que se corrija a corto plazo y ha hecho mella en el horizonte de recuperación que se situó inicialmente en 2022

La economía gaditana permanece estancada desde 2019 , las expectativas de mejora previstas para 2021 no se han cumplido debido a nuevos factores como la inflación o las últimas olas de la pandemia y no se espera que la situación mejore a corto plazo, considerándose que 2023 debe ser el año en el que se restablezcan los niveles anteriores a marzo de 2020. Estas son algunas de las contundentes conclusiones que se extraen del Informe de Coyuntura Económica Provincial 2021 elaborado por el Colegio de Economistas de Cádiz .
El vicepresidente primero de Diputación Provincial de Cádiz y responsable del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román ; junto al decano del Colegio de Economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca , fueron los encargados de presentar este miércoles, además del estudio, el panel de indicadores incorporado al Observatorio Económico de la provincia de Cádiz. El Colegio de Economistas desarrolla esta base de datos integral con la financiación del programa DipuActiva 2020-2022.
En este análisis se recogen los datos obtenidos de distintos temas abordados en dos encuestas semestrales durante el ejercicio 2021 , con particularidades específicas por el impacto de la pandemia, así como las medidas de reactivación puestas en marcha para superar sus consecuencias. Además de los datos actuales, se acumulan los resultados de los ejercicios anteriores desde 2015, lo que permite comparar la evolución temporal de las percepciones sobre la situación económica de Cádiz hasta 2021.
Esta herramienta, en su séptima edición, recoge las opiniones desde el plano profesional e independiente de los economistas que forman esta corporación. Concretamente, para el informe sobre la coyuntura de 2021 han participado 182 colegiados , una importante muestra formada por profesionales independientes, economistas de empresa en los sectores público y privado, así como desempleados y jubilados que representa el 25,25% del censo colegial . Desde 2020 esta encuesta entró a formar parte del Barómetro Económico del Consejo General de Economistas de España, constatando su importancia y el valor de las opiniones reflejadas.
2021: descenso en las expectativas de recuperación del PIB
Como cuestión previa antes de abordar los datos del informe, desde el Colegio de Economistas recuerdan el contexto de 2021 . La «atípica» situación originada por la pandemia presentaba una caída del PIB del 10,8%, equiparando dicho descenso a los sufridos por la economía española durante el periodo que abarca la guerra civil y la inmediata posguerra.
El proceso de vacunación permitió una reacción rápida ante el coronavirus desde inicios de 2021. Este avance generó unas expectativas económicas de recuperación muy alentadoras . Desafortunadamente, durante el último año se añadieron «nuevos factores no previstos» .
Entre ellos, destaca el encarecimiento de la energía que ha representado «un factor desequilibrante en la economía durante el segundo semestre del ejercicio». El reflejo directo de este encarecimiento se expresa en los niveles de inflación , medidos por la evolución del IPC. En este sentido, se percibe por parte de diferentes instituciones como el Banco de España y el Consejo General de Economistas, la amenaza del asentamiento de una «inflación estructural en la economía española».
Esto ha provocado un crecimiento económico menor que el esperado para 2021 , lo que ha supuesto la corrección de los valores estimados para los próximos ejercicios por parte de diferentes instituciones. En el caso de la UE, el incremento previsto para 2021 pasó del 6,2% al 4,6% y para el ejercicio 2022 del 6,6% al 4,5%.
Estancamiento desde 2019 y previsión desfavorable a corto plazo
En el caso de la percepción que los expertos tienen sobre la economía provincial , existen diferencias entre las encuestas del primer y segundo semestre. En la primera mitad del año, el 48% de los participantes opinaba que la situación gaditana era «mejor respecto a 2020», mientras que esta creencia desciende hasta el 29% en el segundo semestre.
El primer semestre de 2021 mostraba una importante expectativa de recuperación en Cádiz ante el inicio de la campaña de vacunación y la esperanza de un verano sin restricciones que favorecería al sector turístico gaditano, expectativas que fueron confirmadas obteniéndose un récord de visitantes. La finalización de la época estival y el carácter estacional del turismo, junto con la inflación y la aparición de nuevas olas de la pandemia , afectaron negativamente a la valoración de la situación económica en la segunda mitad del año.
Comparando los datos de los ejercicios anteriores, 2017 es el último año en el que la mayoría de los economistas gaditanos (52%) afirmaron que la situación económica era «mejor» respecto al año anterior. En clara oposición, durante 2019 se observó un cambio destacado en la percepción de la situación de la economía provincial, que mostró un empeoramiento muy significativo durante el segundo semestre de ese año. Asimismo, el primer semestre de 2020 (momento de la irrupción de la pandemia) aunó a los consultados para consensuar una misma respuesta: «la situación era peor para el 100%».
Igualmente, la valoración de la situación económica de la provincia de Cádiz suspende para el 98% de los economistas. El resultado más repetido (34%) otorga un 2 sobre 10. Si se observan puntuaciones anteriores, desde el Colegio de Economistas aseguran que en 2019 «se produce un cambio de tendencia», momento en el 40% que los participantes otorgaban calificaciones por encima del aprobado.
En esta línea, las perspectivas que perciben los economistas encuestados pueden indicar «un estancamiento de la evolución económica de nuestra provincia en 2019» , en la que los valores centrales de estabilidad de la situación económica también sufrieron un importante retroceso. Este empeoramiento de la percepción de evolución para 2020 estaba directamente relacionado, principalmente, con «el estancamiento del consumo interno, así como la disminución de las exportaciones».
Las expectativas de evolución de la economía provincial a corto plazo han mostrado valores antagónicos a medida que ha ido avanzando el ejercicio. Si en el primer semestre de 2021, el 56% de los encuestados opinaba que la situación económica mejoraría, esta creencia solo representa el 28% de cara a la evolución en 2022. Por el contrario, el 33% opinaba en el primer semestre que la situación económica iría a peor a corto plazo , valor que se dispara hasta un 51% en el segundo semestre.
Para los expertos, «la evolución de los indicadores macroeconómicos anteriormente mencionados influye en la percepción de una perspectiva peor de la economía. Esta conclusión queda contrastada con los estudios y previsiones de instituciones y organismos a nivel europeo e internacional, que han incluido correcciones a la baja de las proyecciones de la evolución económica para el próximo ejercicio».
Horizonte de recuperación a partir de 2023
Respecto a la opinión de los economistas gaditanos sobre el plazo de recuperación de la economía a los niveles prepandémicos –momento en el que ya se constató una ralentización económica–, «existen cambios significativos en relación con las valoraciones realizadas en 2020». Durante el segundo semestre de 2020, el 72% de los participantes consideró que dicha recuperación se prolongaría más allá de 2023. Por su parte, durante el ejercicio 2021 las expectativas de plazo se acortaron. La consulta más reciente muestra que el 46% de los encuestados opina que el nivel de recuperación se alcanzará durante 2023 y un 22% más allá de 2023 , mientras que el 23% considera que 2022 será el año en el cual se restablecerán los valores económicos previos a la crisis sanitaria.
A su vez, los expertos también valoran la coyuntura en Andalucía y España. En el caso de la comunidad autónoma, aparecen como mayoritarias las percepciones de mejoría en su evolución durante 2021, con unos porcentajes del 52% y el 47% respectivamente para cada uno de los semestres del año. No hay consenso de cara a las expectativas; el 42% opina que «la situación económica será peor en los próximos 6 meses» y el 41% considera que «será mejor».
Consultados por el conjunto del territorio nacional , durante el primer semestre de 2021 la opinión mayoritaria esperaba una mejoría para el segundo semestre de 2021 (56%), mientras que en el segundo semestre la opinión es inversa con un valor del 55% de los encuestados que opinan que el primer semestre de 2022 será «peor económicamente que el último de 2021» , mientras que solo el 27% considera que la economía mejorará para el primer semestre de 2022 en todo el país.
Consultados por su situación personal, más del 60% de los economistas gaditanos aseguran que los ingresos de su empresa se han estabilizado en 2021 . En el caso de que la situación sanitaria se prolongue en el tiempo, los encuestados afirman que «sin soporte a las empresas mediante un programa de sostenibilidad se puede generar un problema estructural en el tejido empresarial de cara a la fase de recuperación por la desaparición de empresas». Asimismo, el 52% cree que el modelo de recuperación económica para la provincia de Cádiz «representará un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo» .
Para perseguir este horizonte de recuperación, el 72% apuesta por considerar el factor de la innovación como «elemento clave» . Sin embargo, lamentan que la medida más empleada por las empresas esté siendo la reducción de plantilla.
Precisamente, en relación con los elementos que pueden ayudar a mejorar la actual coyuntura gaditana se destaca el papel de los Fondos Europeos Next Generation . Las conclusiones derivadas de las respuestas recibidas indican que las ayudas deberían aplicarse a educación y formación, digitalización y nuevas tecnologías, transición ecológica y sostenibilidad, modernización de las Administraciones Públicas e infraestructuras. No obstante, el 45% asegura que estas subvenciones «no son aplicables a su actividad» y el 28% denuncia que «la tramitación es compleja» .
Finalmente, otro de los factores que ha surgido en la economía mundial ha sido el desabastecimiento . Las dificultades en las cadenas de distribución han afectado al 51% de los encuestados. A su vez, el 25% considera que será «un problema que tardará en solucionarse». Todo ello acrecienta la tendencia inflacionista observada principalmente en el segundo semestre de 2021. El 62% de los economistas gaditanos considera que dicha tasa «no se corregirá» durante 2022 , mientras que el 38% espera que la inflación sufra una corrección a la baja este mismo año.