Ecologistas izan la bandera negra en la playa urbana de Sanlúcar

Alrededor de un centenar de personas se manifiestan para denunciar los vertidos de aguas residuales a la playa y al litoral

Playa de Sanlúcar

LA VOZ

Un centenar de personas ha participado en una manifestación por la playa desde el final de la Calzada de la Duquesa Isabel hasta Bajo de Guía para denunciar los vertidos de aguas residuales a la playa y al litoral, y reivindicar una playa limpia y saludable. La manifestación fue convocada por Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua ‘Agua Clara’, ambas de Sanlúcar de Barrameda , para clausurar la campaña ‘Banderas Negras’.

Esta campaña, que se realiza en el litoral andaluz, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes , agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental. Los objetivos de la campaña son dar una información rigurosa a los andaluces, y a todos los usuarios de las playas, del estado ambiental en que se encuentran éstas y requerir a las administraciones y a empresas, para que contribuyan a su saneamiento y pongan fin a la degradación.

«La playa y el litoral de Sanlúcar viven una situación crónica de vertidos contaminantes de aguas residuales : a través de cuatro aliviaderos y dos arroyos que desembocan en la playa (San Juan y Salto del Grillo), y la Estación Depuradora de Aguas Residuales «Guadalquivir», que vierte las aguas teóricamente depuradas por un emisario de unos 700 metros al estuario del Guadalquivir. La depuradora sigue funcionando muy mal. Vierte unos 5 millones de metros cúbicos/año (570.000 litros/hora). La mitad de agua vertida está mal depurada (máx. legal 12 %); un 30 % del agua vertida tiene contaminación muy alta y un 7 % es directamente agua residual», denunciaron. Otra denuncia realizada es la negativa del gobierno municipal a dar información sobre la depuradora y los vertidos.

A lo largo de la manifestación se fue explicando a los usuarios de la playa los problemas de contaminación. Al mismo tiempo se instaló una mesa informativa junto a la playa, se repartió una gran cantidad de folletos y se recogieron firmas para pedir la remunicipalización del servicio del agua, hoy en manos de Aqualia FCC.

A la manifestación asistieron varios concejales del Ayuntamiento de Sanlúcar y representantes de las Plataformas del agua de Jerez y de El Puerto de Santa María.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación