Coronavirus
Al menos nueve sanitarios del Puerta del Mar en aislamiento tras usar las mascarillas defectuosas
Primeros positivos en Covid-19 entre los más de 250 profesionales que se sometieron a las pruebas tras la utilización del material comprado por el Gobierno central a una empresa china
CSIF sostiene que ha contabilizado «doce posibles positivos entre el personal de la UCI» y espera que la cifra incremente en las próximas horas
Confirmados los primeros contagios por coronavirus en sanitarios gaditanos afectados por el uso de mascarillas defectuosas. Al menos nueve de los profesionales que las habían utilizado en el Hospital Puerta del Mar han sido puestos en aislamiento en las últimas horas, según diversas fuentes consultadas.
El fin de semana se realizaron 261 pruebas a médicos, enfermeros y demás sanitarios que habían trabajado en la primera línea de lucha contra el coronavirus usando las mascarillas defectuosas en el hospital gaditano. De ellos, al menos cuatro personas ya han dado positivo y otros cinco están en cuarentena a la espera de un segundo test que descarte un posible falso negativo.
Aunque es imposible concretar las causas del contagio, el objetivo de las pruebas realizadas era comprobar si habían sido infectados en las últimas semanas, sobretodo tras confirmarse que habían utilizado el material que el Gobierno retiró hace unos días .
CSIF señala que hay doce profesionales de la UCI en aislamiento
El baile de cifras ha sido una constante a lo largo de la jornada. La información fluye a cuentagotas entre el temor de los sanitarios, muchos de ellos expuestos una vez más por las deficiencias detectadas en el material que habían utilizado.
El CSIF, por su parte, asegura que ha contabilizado hasta «doce posibles positivos entre el personal de la UCI del Puerta del Mar , a falta de conocer los resultados de los análisis en el resto de centros de la provincia». Otras fuentes consultadas niegan que todos esos casos hayan sido consecuencia del uso del material defectuoso y atribuyen los motivos de contagio a otras causas.
Las mascarillas defectuosas de la marca Garry Galaxy envueltas en una bolsa verde habían sido entregadas a todos los centros de atención primaria y hospitales de la provincia de Cádiz. El material llegó a ser utilizado en muchos de ellos, así como en diferentes residencias de ancianos como la de Ubrique -que concentra el brote de coronavirus que más víctimas mortales ha dejado en la provincia-, según diversas fuentes consultadas.
El CSIF teme que en las próximas horas incremente el número de positivos confirmados
El Ministerio de Sanidad ordenó el pasado jueves la retirada de estas mascarillas que habían sido utilizadas en la primera línea de defensa contra el coronavirus tras comprobarse deficiencias en su capacidad de protección, además de su incumplimiento de la normativa europea. El Gobierno central había comprado esos materiales a un fabricante que forma parte del listado de proveedores autorizados por China.
CSIF ha criticado la «falta de previsión», así como la «improvisación e inoperancia» del Ministerio de Sanidad. El sindicato destaca el «doble perjuicio» que supone esta compra; «El que sufrirán de nuevo las arcas públicas por la compra de un material inservible y, sobretodo, el que sufren los trabajadores que han estado usando unas mascarillas que no realizaban su función de protección frente al Covid-19 ».
La falta de efectividad de estas mascarillas ha expuesto a centenares de profesionales que llegaron a utilizarlas en las plantas con pacientes de Covid-19 ingresados. Ante esta situación, el sindicato ha pedido que se convoquen «con urgencia y de manera excepcional» los comités de seguridad y salud para abordar este asunto .
«Es escandaloso que la Administración haya enviado a los profesionales que están en primera línea de lucha frente a la pandemia con un material que no garantiza su protección y la de las personas a las que atienden », ha manifestado el responsable provincial de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana. En este sentido, el sindicato exige que se realice un «exhaustivo seguimiento de la trazabilidad de todos los productos sanitarios que les lleguen a los y las profesionales para su uso», sea cual sea su procedencia.