POLÍTICA
La dirección del PSOE gaditano no duda de la unidad del partido tras el duelo electoral
La secretaria provincial, Irene García, descarta de forma tajante una purga en el seno de la organización gane quien gane
Ni vencedores, ni vencidos. Este puede ser el eslogan que quieren los socialistas tras el duelo electoral que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de mayo, para elegir a su secretario general. Las espadas están en alto y las dudas sobre la cohesión del partido son grandes . No obstante, la secretaria provincial del PSOE, Irene García, confía en que las aguas vuelvan a su cauce una vez que se despeje la incógnita sobre quién será el futuro líder del partido.
La responsable de los socialistas gaditanos asegura que el partido vive en estos momentos un proceso democrático normal para elegir a su secretario y asegura que la unidad será total gane quien gane . Las diferencias entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, no así con Patxi López, el tercer candidato, han llevado a la fragmentación de esta organización política en dos bandos, aparentemente, irreconciliables. De hecho, en la provincia, la división se ha dejado sentir entre los seguidores de uno y de otro en los distintos actos convocados durante las últimas semanas.
Respeto
La secretaria provincial ha destacado que las urnas hablarán el próximo fin de semana a través del voto secreto de la militancia y su resultado, sea cual sea, será el que marque el futuro del partido con "ilusión, ganas, unidad y, sobre todo, respeto" .
Irene García ha rechazado de forma tajante y categórica que tras la celebración de las elecciones y la convocatoria del Comité Federal para la ratificación del nuevo secretario se pudiera producir una supuesta purga interna en el seno del partido . García ha insistido que esas prácticas no se han hecho jamás en el PSOE. En este sentido, la líder de los socialistas gaditanos ha defendido que del Comité Federal saldrá un proyecto político que unirá definitivamente a todo el partido.
Pese a todo, la provincia en su conjunto ha mostrado sus simpatías por Susana Díaz. No ha sido así en Cádiz capital, donde la recogida de avales favoreció a la candidatura de Pedro Sánchez, que obtuvo 233 apoyos, el 53,3%. Sin embargo, en el computo provincial, la opción 'susanista' superó a la 'pedrista', es decir, 2.517 avales para Díaz frente a 1.260 para Sánchez .
La secretaria provincial, Irene García, se ha referido esta mañana a este tanteo y ha destacado que es partidaria de la candidatura de Susana Díaz porque, a su juicio, es la que necesita el PSOE ahora porque representa “liderazgo y unidad”. García ha comentado que tras la votación del domingo tendrá lugar el Comité Federal y, posteriormente, se pondrá fecha en el calendario a la celebración de los congresos regionales y provinciales. García ha destacado su intención de optar a la reelección en el próximo congreso provincial .