Cádiz

La dificultad de salir en Carnaval en silla de ruedas

El Pleno debate mañana sobre la adaptación de eventos en Navidad y Carnaval a las personas con movilidad reducida

F. M. Galbarro

Es un problema recurrente para la chirigota de Juanlu 'el Cascana '. El tablao donde interpretan no es accesible para todos sus integrantes y dos de ellos, personas con movilidad reducida, no pueden subir al escenario. En varias ocasiones Willy y José David han sufrido esta discriminación, llegando incluso a cantar apartados del resto del grupo.

«Cantar en la calle a veces es complicadísimo. Poco a poco se están añadiendo rampas en casi todos los tablaos, pero a veces la gente de la chirigota me coge en peso, con el peligro que conlleva», explica Willy.

Cádiz afronta el reto de ser una ciudad accesible también en sus fiestas. Mañana viernes, el Partido Popular lleva a Pleno una propuesta para que todos los gaditanos disfruten plenamente de los eventos venideros, en relación a la Navidad y el Carnaval.

Los colectivos confirman la mejora en los últimos tiempos, aunque aún queda mucho por mejorar. La chirigota del Cascana llegó a plantarse hace apenas un año a través de un comunicado: «No volveremos a actuar en ningún escenario que no esté especialmente adaptado para Willy y José David ; a ver si de una vez por todas conseguimos que este mensaje llegue al concejal de Movilidad y a la concejala de Fiestas».

Los problemas también se suceden en el Falla , donde el acceso a camerinos para estos dos integrantes es muy complicado. José David no ha llegado a vivir el ambiente previo y se prepara para la actuación al margen del grupo porque le resulta imposible usar el ascensor. «Prepararse en los camerinos es de lo más bonito, pero no puede subir... Al fnal debe esperar abajo sólo y se pierdes algo que es parte del Carnaval», explica su compañero Willy.

La propuesta también plantea acciones puntuales para mejorar la organización de la Cabalgata de Reyes. Los niños con movilidad reducida tienen dificultades para poder disfrutar de las carrozas y es muy difícil que participen como integrantes de las mismas, ya que no están adaptadas. Otra de las quejas generalizadas entre los colectivos es la falta de cuartos de baños adaptados.

El PP pondrá sobre la mesa mañana, entre otras de sus propuestas, «habilitar para las personas con movilidad reducida lugares reservados en altura; incluir este enfoque en la planificación de todos los eventos; cumplir con los criterios básicos de accesibilidad en escenarios, tablaos y carrozas;un acceso preferente a los eventos para evitar las colas;y medidas para acceder a locales o carpas instaladas durante estas fiestas.

Que las personas con movilidad reducida tengan más fácil el disfrutar de la fiesta tendrá sus consecuencias también en el Concurso, recuerdan los colectivos. «Somos una sola agrupación la que llevamos gente con silla de ruedas pero no hay más porque no hay facilidades. Hay muchos que no se atreven a dar el paso. Yo pude haber salido mucho antes, pero tenía mucho miedo a situaciones en las que te vas a encontrar barreras arquitectónicas», explica Willy. «Lo importante es que personas como mi compañero y yo veamos que también podemos salir en Carnaval», concluye.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios