Crisis del coronavirus
Diez juegos de mesa familiares para pasar el confinamiento
Algunas de las propuestas más divertidas y entretenidas tanto para niños como para adultos
El confinamiento por las crisis del coronavirus mantiene a niños y adultos en casa sin la posibilidad de salir ni hacer las actividades a las que diariamente estamos acostumbrados. De momento esto solo acaba de empezar y quedan días por delante en los que habrá que desarrollar la imaginación para entretenernos más allá de las pantallas .
Lo más recomendable para no caer en la desidia y la apatía es establecer unos horarios de trabajo con tareas de distinta índole , dependiendo de cada circunstancia, y fijar también las horas de ocio para que los días transcurran con cierto orden.
Dentro de las actividades a las que podemos recurrir para divertirnos están los juegos de mesa. Con este confinamiento obligado por la crisis del coronavirus es el momento de recuperar el tiempo en familia con las múltiples propuestas entretenidas que existen y sacar de los cajones aquellos juegos que algún día llegaron a nuestras manos y que nunca llegamos a poner sobre la mesa. Planteamos aquí algunos de los que actualmente resultan más interesantes.
1
Virus
Empezamos con un juego de cartas muy apropiado para esta pandemia por el coronavirus y que es uno de los triunfadores en el mercado español. De hecho, tiene una segunda versión que ha salido recientemente.
El objetivo no es otro que contrarrestar un virus que se encuentra en desarrollo y amenaza con infectar a toda la población . La misión de cada jugador será precisamante frenarlo y conseguir la victoria lo antes posible, superando a sus adversarios manteniéndose sano durante todo el juego.
Es un juego de fácil comprensión y desarrollo. También requiere su estrategia para, según las cartas, evitar desarrollar el virus. Pueden jugar de 2 a 6 jugadores y está indicado a partir de 8 años , para jóvenes y adultos.
2
Catán
Otro de los juegos más entretenidos que hay actualmente. En este caso los jugadores llegan a una isla desierta y sin colonizar . Deben avanzar a partir de los recursos naturales como el trigo, la madrea o la arcilla.
Se trata de que los jugadores obtenga tierras productivas y estas estén a salvo de los demás y de ladrón, encargado de perjudicar a todos. De esta forma se suman los puntos que miden la prosperidad de cada uno. Poco a poco se tienen que construir carreteras e instalaciones mayores además de rutas de comercio con los territorios que han creado los otros jugadores.
Gana la partida el primero que llegue a los diez puntos. La dificultad del juego es media y está recomendado a partir de los 9 años. Pueden jugar 3 o 4 personas .
Existe un Catan Plus que es una ampliación para 5 o 6 jugadores y con dos escenarios distintos. Pero además y debido al enorme éxito de este juego hay expansiones diferentes e incluso una versión de Juego de Tronos .
3
Dobble
Un juego de cartas muy dinámico y divertido en el que pueden jugar niños desde los 6 años .
Las cartas tienen diferentes i mágenes de mayor o menor tamaño, pero siempre hay una imagen que se repite . El objetivo es ser el primero en descubrir cuál es. A partir de ahí se pueden inventar distintos juegos aunque en la caja se proponen cinco alternativas: l a torre infernal, el foso, la patata caliente, a por todas y el regalo envenenado .
Cada uno de ellos tiene una dinámica diferente pero en todos es fundamental tener buenos reflejos . Es muy familiar y atractivo para los más pequeños de la casa. Pueden jugar de 2 a 8 jugadores. Y otro de los atractivos es que existen ediciones especiales de este Dobble como la de Harry Potter para los amantes de la saga .
4
Carcassonne
Es un juego de colocación de losetas en el que los jugadores tienen que desarrollar la ciudad de Carcasona y sus alrededores . Mediante unas fichas se ocupando esas estructuras, caminos, claustros, prados o ciudades de forma que cuando se completan darán puntos a los jugadores que estén sobre ellas.
La losetas tienen representados esos elementos y cuando se colocan sobre la mesa deben coincidir con las que ya existen. Los bordes tienen que concordar con las losetas con las que colinde . Cada jugador tiene unas fichas o seguidores que puede colocar en la loseta que ha puesto. Según el sitio, estos seguidores se convierten en bandidos si va en un camino, caballero si se coloca en la ciudad, granjero si está en el prado o monje si se pone en una loseta con un claustro.
Los puntos se anotan en un tablero aparte según las estructuras que se vayan completando. El juego termina cuando ya no queden más losetas que colocar por lo que se ha hace el recuento final de puntos y se conoce el ganador.
Pueden jugar de 2 a 5 personas y es recomendable a partir de 7 años.
5
Imagine
Es un juego de cartas transparentes que tienen diferentes símbolos y dibujos . Además hay unas tarjetas llenas de conceptos para adivinar y fichas de puntuación.
El jugador coge una de las tarjetas mientras que los demás le indican un número del uno al ocho. Entonces el jugador que está en turno tiene que elegir el concepto que viene en ese número o bien el anterior o posterior.
Tendrá que intentar hacer adivinar al resto de jugadores el concepto elegido a través de las cartas transparentes que puede superponer y mover pero no podrá hablar ni interactuar con nada, solo con las cartas.
El jugador que adivina más conceptos es el que gana la partida. Pueden jugar de 3 a 8 personas y a partir de 8 años.
6
Fuga de Colditz
Fuga de Colditz es un clásico. Se trata de un juego asimétrico. El objetivo es conseguir que los presos escapen de la prisión de oficiales de Colditz ante los guardias alemanes.
Un jugador controla a los soldados nazis para evitar que los prisioneros escapen antes de que el tiempo de juego termine. Los jugadores tienen que recorrer la prisión tratando de recopilar los elementos necesarios para el plan de fuga.
Se lanzan los dos dados que indicará el movimiento que puede hacer con cualquiera de los peones. El jugador que controla los guardias también lanza los dados para arrestar a los jugadores que tengan objetos ilegales e impedir la fuga.
Pueden jugar de 2 a 6 personas y las partidas son largas entre 1 o 2 horas dependiendo de la habilidad y la estrategia de los jugadores.
7
Stratego
Un juego que también es un clásico, en este caso para dos jugadores . Se trata de poner a prueba la estrategia y la memoria.
Es muy sencillo. Cada jugador tiene cuarenta piezas con distintas categorías y habilidades: minadores, sargentos, tenientes, capitanes, mariscal, bombas ... y la más importante, la bandera que es la que se tiene que proteger para evitar que el oponente la alcance.
Hay que ir moviendo las piezas para llegar hasta la bandera y enfrentándose a las piezas del otro jugador, teniendo en cuenta la categoría de esas fichas. Gana el que llegue antes a la bandera del contrario.
8
Uno
Es un juego muy sencillo e interesante para los más pequeños.
El objetivo es quedarse sin cartas en la mano . Cada jugador puede poner en la mesa una carta del mismo color o con el mismo número que la anterior. Cuando a alguien le queda una sola carta, y va a ganar tiene que gritar «Uno ».
Está pensado para jugar de 2 a 10 personas y a partir de 7 años . Es muy entretenido y rápido.
9
Story Cubes
Un juego que pone a prueba la i maginación y a la vez resulta didáctico . Consiste en contar historias.
Se lanzan 9 dados y, comenzando por «Érase una vez…» hay que inventar una historia que involucre los 9 resultados de los dados.
Cada uno tiene que continuar la historia donde el anterior la ha dejado . Se pueden otorgar puntos según cada uno quiera, al más rápido, al más creativo, al que más dados use en su historia...
Pueden jugar de 1 a 12 personas y está recomendado a partir de 8 años . La creatividad en este caso es lo más importante.
10
Jungle Speed
Un juego muy dinámico en el que el objetivo es conseguir deshacerte lo más rápido posible de todas tus cartas. Es fácil de jugar y tiene mucha acción por lo que es entretenido y perfecto para jugar en familia .
Nuevamente los reflejos se ponen a prueba. Consiste en cartas con dibujos geométricos de colores cuadradas y un tótem que se coloca en el centro de manera que esté a la misma distancia de todos los jugadores.
Cada jugador pone sus cartas en una pila delante de él y por turnos van sacando cartas una a una. Hay que estar atento ya que si la nueva carta coincide en forma (que no en color) con otra que esté a la vista, los dueños de esas cartas deben intentar agarrar el tótem . El que se quede con el tótem (o con la mayor parte de él) le da todas las cartas que tenía boca arriba a su oponente.
Se puede jugar de 2 a 6 personas y con la expansión su puede llegar a 16 jugadores. A partir de 8 años.