INDUSTRIA

Despliegue español en Australia para empujar un contrato naval

El número dos de la ministra Cospedal viaja a este país, donde se encuentra la ‘Cristóbal Colón’, para ayudar a Navantia en un acuerdo que incluye la obra de nueve fragatas

La fragata 'Cristóbal Colón' lleva desde el pasado febrero en Australia LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, visitará Australia durante los próximos cuatro días para apoyar a Navantia, que opta al Programa SEA 5000 de la Marina Australiana para la construcción de nueve fragatas . La empresa española quedó finalista en abril de 2016 en el concurso internacional, abierto por el Gobierno australiano. Los astilleros españoles compiten en la denominada lista corta con la factoría italiana Fincantieri y con la inglesa BAE .

El programa consta de un total de nueve unidades que se construirían por transferncia tecnológica en Adelaida (Australia), donde Navantia ya cuenta con una importante presencia en el programa de los tres destructores AWD -que se fabrican con diseño de las F-100 españolas- puesto que en diciembre del 2015 recibió el encargo de liderar la construcción y realizar las pruebas. El contrato de las fragatas se firmará en 2018 y el inicio de la construcción está marcado para el 2020 .

El secretario de Estado español permanecerá en Australia hasta el 20 de mayo con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con las autoridades australianas en el marco del armamento y material, y proporcionar apoyo institucional a la industria española de Defensa.

De hecho, la fragata española 'Cristóbal Colón' F-105 se encuentra en aguas asutralianas desde el pasado febrero . Se trata de un despliegue estratégico en favor de Navantia. La Armada española hizo lo mismo con el BAC 'Cantabria' hace dos años. El buque de aprovisionamiento en combate estuvo nueve meses en Australia. La Marina de aquel país comprobó 'in situ' su versatilidad y la tecnología. Australia adjudicó en mayo de 2016 a Navantia la construcción de dos BAC para su Marina. Esta obra se desarrollará a partir de este verano en el astillero de Ferrol.

Ahora es la 'Cristóbal Colón' el gancho de España con el que Navantia pretende conquistar a los australianos . Se ha integrado en la Royal Australian Navy y permanecerá hasta el próximo junio.

El contrato al que opta Navantia tiene un presupuesto de 20.000 millones de euros y es el más relevante de los concursos internacionales a los que se enfrenta la empresa española en la actualidad.

Según reconoce el Ministerio de Defensa, su apoyo a la industria española de Defensa es clave para garantizar la continuidad de un sector de carácter estratégico «con gran potencial innovador y capacidad de creación de empleo cualificado, que es pieza fundamental de nuestra seguridad y soberanía nacional».

Durante su visita, está previsto que Conde se reúna, entre otras autoridades australianas, con el secretario de Defensa interino de Australia, Brendan Sargean t; el presidente del Comité de Coordinación de Asuntos de Exteriores, Defensa y Comercio, senador David Fawcett; el subsecretario de I+D del Ministerio de Defensa, Alex Zelinsky, y con representantes de las empresas españolas del sector de la Defensa presentes en Australia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación