CRISIS POR EL CORONAVIRUS
Desescalada en el hoyo 18
Los 23 campos de golf de la provincia comenzaron el 13 de mayo la reapertura de las instalaciones, que finalizarán en junio, con la fase III
Solo cinco campos siguen cerrados a la espera de que las cadenas hoteleras que los gestionan muevan ficha
Los 23 campos de Golf de la provincia iniciaron el pasado 13 de mayo su lenta desescalada hacia la nueva normalidad . El presidente de la Asociación Provincial de Campos de Golf, Emilio Lustau , reconoce que la apertura de las instalaciones no es en absoluto rentable en estos momentos debido a la ausencia de extranjeros y a la imposibilidad de la movilidad entre provincias, lo que impide la convocatoria de circuitos. De los 23 campos que existen en la provincia cinco permanecen aún cerrados , aunque abrirán sus puertas una vez que Cádiz alcance la Fase III, y otros dos están en obras. Lustau prevé que la totalidad de los campos gaditanos estarán operativos en la primera quincena de junio , siempre y cuando los grandes hoteles reabran sus puertas. No hay que olvidar que algunos de estos campos, caso del Fairplay, en Benalup, Iberostar Golf, en el Novo Sancti Petri, o el Costa Ballena Ocean, en Rota, están vinculados a cadenas hoteleras y son ellas las que deciden la apertura de todo el complejo.
El golf es el segundo deporte, por detrás del fútbol, que más federados suma en Andalucía, que cuenta con 152 campos de golf. De hecho, 43.515 personas tienen su carnet de golfista . Málaga y Cádiz son las dos provincias referentes de este deporte en el sur del país.
Lustau señala que la normalidad llegará este verano y para ello se están activando medidas de seguridad extremas para evitar la expansión del virus. Como novedad, en el campo de golf de Jerez, el Sherry Golf, acaba de reabrir su campo de prácticas y las bolas que antes expendía una máquina ahora se venden desinfectadas en pequeñas bolsas en el Cady Master o tienda del club.
El golf está directamente relacionado en Cádiz con el turismo. El cierre de fronteras ha impedido que los extranjeros, sobre todo, ingleses y alemanes, viajen a la provincia con sus palos , sin embargo, desde la asociación provincial de campos de golf hay esperanza de que el turismo de golf extranjero se recupere el próximo otoño, «todo dependerá de rebrotes y vacunas».
Los primeros campos que abrieron sus puertas tras el confinamiento fueron el Sherry Golf de Jerez y el Villanueva Golf de Puerto Real , posteriormente se han ido sumando otros como el Montenmedio Golf, el Sancti Petri Hills, La Estancia y el Arcos Golf, entre otros.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix , informó esta semana que siete de los nueve campos de golf del municipio se encuentran ya en funcionamiento, mientras que los dos restantes se encuentran en obras. Así, se encuentran íntegramente activas las instalaciones de La Cañada, San Roque Club New Course, Real Club de Golf Sotogrande, Valderrama y Alcaidesa Links, Heathland y La Reserva de Sotogrande.
El golf generó el pasado año más de 530.000 visitantes con un gasto medio de 117 euros por día y una estancia de 10,8 días de media.
Los gestores reconocen que el negocio no es rentable sin movilidad interprovincial y sin extranjeros
Por su parte, según ha indicado el Ayuntamiento de San Roque, el recorrido Old Course de San Roque Club se cerró el pasado noviembre de 2019 para su total reforma, mientras que el Almenara Golf Club se encuentra cerrado por renovación de sus instalaciones hasta la primavera de 2021 .
El alcalde ha destacado que «el turismo es uno de los sectores económicos más importantes en San Roque, muy vinculado a la actividad deportiva, en este caso al mundo del golf». En este sentido, ha recordado que «San Roque cuenta con nueve campos de golf, entre ellos hay varios que están entre los mejores de Europa». «Actualmente venimos recibiendo una inversión importante en dos campos de golf relevantes que están cambiando algo su fisonomía y que vienen a mejorar los recorridos ya positivos que tenían según las valoraciones de los jugadores de golf, como son San Roque Club , el conocido como ‘Campo Viejo’ y en el campo del hotel Almenara», ha recordado Ruiz Boix, que ha señalado que el resto de los siete campos de golf «están todos ya en funcionamiento».
Asimismo, el alcalde ha elogiado que «se hayan ido recuperando empleos de los anteriores ERTE» y ha señalado que «no están recuperados en su totalidad, algunos sólo la mitad de los empleados, aunque en otros casos se ha recuperado el 100% de la plantilla y ya se ven las primeras actividades del mundo del golf». «Quiero agradecer que distintas empresas propietarias de campos de golf han realizado por mantener ese compromiso por el empleo y espero que pronto recuperemos la mayor actividad posible y podamos recuperar todo el empleo», ha añadido.
Por su parte, la concejal de Turismo de San Roque, Ana Ruiz, quiso recordar que «todavía está prohibido el tránsito entre provincias, y por tanto únicamente están pudiendo venir jugadores de la provincia de Cádiz, aficionados o residentes de los distintos municipios ». Asimismo, ha manifestado que confía en que las empresas que gestionan estos campos de golf logren sus metas y contribuyan al relanzamiento del sector turístico en el municipio este verano tan complicado.