CÁDIZ
Denuncian que mascarillas y otros residuos del hospital Puerta del Mar se esparcen por su calle
Los vecinos han presentado ya hasta cuatro reclamaciones para que esta zona de contenedores del centro sanitario se cierre y aisle
El hospital asegura que esos desperdicios quedan dentro siempre de su recinto y que hacen un tratamiento de residuos completamente reglado
![Alguna de la basura que se esparce por la calle.](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2020/09/29/v/puertamar3-kZdC--1248x698@abc.jpeg)
«Asustados». Así dicen sentirse vecinos del entorno del hospital Puerta del Mar después de llevar «meses aguantando» como por su calle se esparcen residuos que proceden del hospital Puerta del Mar de la capital gaditana. Según advierten entre esta basura, además de restos de comida, gasas, y otro tipo de material clínico, también hay mascarillas, guantes, y útiles de protección antiCovid, algo que les «preocupa por el riesgo de contagio que supone» para ellos.
Se trata de los vecinos de la calle Ejército de África, una de las anexas al centro hospitalario. Como explican, el problema viene de unos contenedores que aunque están situados dentro del recinto hospitalario, normalmente no están cerrados, por lo que la basura se sale y se esparce, sobre todo los días que sopla mucho viento. «Se han encontrado mascarillas, comida ya podrida, restos de material...», denuncian. «Entre estos vecinos hay mucha gente mayor y cuando salen de su casa y ven eso se asustan».
![Basura que sale de los contenedores.](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/09/29/v/puertamar-kicD--510x349@abc.jpeg)
Según aseguran, han presentado ya quejas y al menos cuatro reclamaciones al hospital y también ante la Junta de Andalucía. En una de las última exponían claramente el problema: «En la grave situación que estamos de alerta sanitaria no es aceptable el estado en el que se encuentra la zona de contenedores de residuos del hospital Puerta del Mar, anexo a zonas residenciales», manifiestan en el escrito. «Problemas que persisten de suciedad, residuos y olores», lamentan.
Como piden, la solución sería «habilitar y acondicionar debidamente unos departamentos estancos que eviten, aparte de las molestias descritas, que se dispersen los residuos por el viento», reclaman.
Los vecinos advierten de que hasta que no se solucione este problema seguirán presentando sus quejas y tomarán «todas las medidas» que estén a su alcance.
![Los contenedores están abiertos y no están aislados.](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/09/29/v/puertamar2-kicD--510x349@abc.jpeg)
La versión del hospital
Preguntados sobre esta cuestión, fuentes del Hospital Puerta del Mar niegan que esa basura llegue a la calle y pueda afectar a los vecinos. Según aseguran, las imágenes de restos de esta información corresponden a las máquinas compactadoras en pleno proceso de tratamiento de los residuos; «finalizado, vienen al recinto hospitalario y se los llevan».
Como añaden, las compactadoras llevan años en esa zona del hospital y su actividad «está totalmente reglada». «Si durante el proceso cae algo fuera, como reflejan las imágenes y, siempre en terrenos de recinto hospitalario, después se recoge». Según insisten, «como es lógico, un hospital genera desechos y en el Puerta del Mar se tratan acorde a la legalidad y, como se ha dicho, sin afectación al exterior de su recinto», concluyen.
![Imagen enviada por el hospital de esta misma mañana.](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/09/29/v/contenedorok-kmJI--510x349@abc.jpg)