INDUSTRIA
Culmina el plante en el astillero de Puerto Real tras una reunión con la dirección
El comité reclamaba carga de trabajo y había impedido el embarque de un módulo de las corbetas saudíes que se construye en esta factoría para la planta de San Fernando
Las protestas en el astillero de Puerto Real han resucitado tras la visita que giró el pasado viernes a la Bahía de Cádiz la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , y la presidenta de Navantia, Belén Gualda . Ambas estuvieron en la factoría de San Fernando, donde se construyen las cinco corbetas para la Marina de Arabia Saudí, y anunciaron la firma de un contrato con Marruecos para la construcción, también en el astillero isleño, de un patrullero para la Marina de este país.
Los anuncios de carga de trabajo no cumplen, pese a todo, con las expectativas del comité de empresa del astillero de Puerto Real, que observa como la factoría, que tiene uno de los diques más grandes de Europa, se queda huérfana de actividad. Cabe recordar que este astillero culminó a finales del pasado año los tres encargos offshore que lo habían mantenido ocupado durante los últimos 24 meses y solo cuenta ahora con una carga parcial , ya que colabora en el corte de bloques para las corbetas saudíes y desarrolla la obra de las compuertas para el dique cuatro del astillero de Cádiz. Ante esta situación, el comité de empresa de la factoría puertorrealeña decidió este miércoles impedir la salida de uno de los 31 bloques que se construyen en sus instalaciones para las corbetas que se montan en San Fernando.
Con este plante han tratado de llamar la atención del Gobierno de la nación para que cumpla con los compromisos firmados en el plan industrial de Navantia, que recoge la construcción en el astillero de dos buques de transporte militar , amén del séptimo BAM de apoyo a submarinos, que cuenta con financiación en los presupuestos de 2021 y que, sin embargo, no se ha adjudicado su obra todavía. De hecho, se esperaba que la ministra y la presidenta de Navantia anunciaran el pasado viernes la adjudicación definitiva de este proyecto naval, pero se optó por anunciar un nuevo encargo para San Fernando.
No obstante, a última hora de la mañana, la dirección de Navantia y el comité celebraron una reunión para tratar de llegar a un acuerdo y permitir el embarque del bloque. La dirección ha puesto de manifiesto que el encargo del patrullero de Marruecos para el astillero de San Fernando no invalida la adjudicación del séptimo BAM para Puerto Real. De hecho, ambos astilleros participarán de las obras como se está haciendo ahora con las corbetas. Finalmente, los miembros del comité permitieron el embarque del bloque, que será enviado este jueves al astillero de San Fernando.
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