INDUSTRIA
Cuenta atrás en la planta de Airbus para fabricar los timones del A320
Llegan a la factoría de Puerto Real las dos gradas procedentes de Corea que servirán para iniciar la actividad
Piezas del A320, listas paar su ajuste
La planta de Airbus, en Puerto Real, ha iniciado los preparativos para albergar la línea de montaje de los nuevos timones de altura de los aviones A320 . La dirección de la compañía ha delegado en la factoría gaditana este importante encargo que, hasta ahora, se encontraba subcontratado a empresas asiáticas, concretamente a factorías coreanas .
El director de la planta, Antonio Rueda, comunicó el pasado viernes a la plantilla la decisión de la empresa y explicó cómo sería el proceso de fabricación de estas estructuras. A lo largo del fin de semana han llegado a la factoría puertorrealeña las dos gradas que serán el centro de la cadena de producción. Ambas deben quedar fijadas y calibradas en un mes con el fin de arrancar la fabricación de los timones en abril. Está previsto que la cadena de montaje fabrique una media de doce timones al mes , aunque esta cantidad se multiplicará por cinco una vez que se ajuste la línea de producción y se automatice, una situación que se alcanzará en la segunda mitad de 2017.
El montaje de esta estructura se realizará de forma manual entre los años 2016 y 2017 introduciendo mejoras en los procesos de trabajo y en la propia organización. De tal forma que a mediados del año que viene arrancará su construcción automatizada.
El modelo A320 de Airbus es uno de los aviones más rentables y demandados por las aerolíneas. De hecho, la compañía india Indigo firmó un contrato con Airbus el pasado agosto para la compra de 250 aviones del tipo A320neo . El acuerdo supone una inversión de 23.915 millones de euros, uno de los mayores acuerdos de venta suscritos por Airbus. Cabe recordar que la cartera de pedidos de este modelo es muy abultada. Airbus entregó hasta el año pasado 4.075 unidades y aún restan 3.558.
El encargo del A320 significa para la factoría de PuertoReal una oportunidad de demostrar liderazgo en el diseño y capacidad para la implantación de las líneas flexibles y automatizadas. La factoría gaditana del Trocadero construye el estabilizador del A350, el programa completo del timón de cola del A380, el estabilizador del A330 y ahora el timón de altura de los A320. Por su parte, la factoría de El Puerto desarrolla los protectores de motor o ‘fan cowl’ del A400M, A380 y A320, amén del último encargo para Boeing del 737 MAX. Igualmente participa en programas de los aviones militares C-295 y C-235.
Por otra parte, Alestis, proveedor de primer nivel de Airbus, realiza el cono de cola, los largueros y la panza o ‘belly fairing’ del A350, así como piezas del A330.
El nuevo A320neo tiene como novedad una mayor potencia en sus motores y, sobre todo, una gran eficiencia, ya que ofrecen frente a la anterior versión del A320 un consumo 15 % menor, un coste operativo un 8 % más bajo, una reducción del 50 % en emisiones.
Los ‘ocho de Airbus’ visitan las factorías gaditanas este jueves
Por otra parte, varios de los sindicalistas absueltos el pasado 17 de febrero, acusados de graves incidentes de las huelga general de 2010, visitan este jueves las plantas de Airbus de PuertoReal y El Puerto en señal de agradecimiento al apoyo recibido. Los conocidos como los ‘ocho de Airbus’, que se enfrentaban a penas de prisión, han visitado en los últimos días las plantas de Getafe, Illescas y este miércoles estarán en Sevilla. La Sala de lo Penal número 1 de Getafe los absolvió al no encontrar pruebas que acreditaran su culpabilidad.
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