Industria

¿Cuánto dinero deja en Cádiz la obra de un crucero?

El impacto de la industria naval se debate este miércoles en el Parador en unas jornadas, donde se desvelarán las expectativas del sector

Colocación de una estructura del puente a un crucero en reparación en el astillero de Cádiz LA VOZ

Javier Rodríguez

El impacto de la industria naval de cruceros será objeto de debate este miércoles en Cádiz durante unas jornadas organizadas en el parador por el Foro Citca Suncrise, al que pertenecen el Puerto de Cádiz, Sucruise Andalucía y Andalucía Cruises . El objetivo de este encuentro es poner sobre la mesa las expectativas de un sector en permanente evolución y que ejerce de máquina tractora para la economía local.

La reparación de cruceros en el astillero de Cádiz se ha convertido en una fuente de empleo y de ingresos que va a más . De hecho, en los últimos años se han derivado reparaciones al astillero de Puerto Real. Las obras de mejora de estos buques en la planta de la capital generan una media de 600 empleos directos con puntas de hasta 2.000 personas en momentos de máxima carga de trabajo, según datos aportados en su momento por la propia Navantia. Uno de los mejores ejemplos se vivió en septiembre de 2016 con la reforma del 'Disney Wonder', que estuvo en el dique gaditano durante 40 días para una reforma integral. Más de 3.000 personas, además del millar de trabajadores que integraban la tripulación del crucero de la Disney, estuvieron en el astillero durante un mes. La Disney Cruise trajo además otros dos barcos que sirvieron de hotel a las plantillas de las subcontratas. La presencia de esta mano de obra provocó una onda expansiva en la economía local .

La jornada que se inaugura este miércoles abordará las nuevas espectativas que se ciernen sobre esta industria. Participan Teófila Martínez , presidenta Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Ricardo Domínguez , presidente de Navantia, Rafael Carmona Ruiz , presidente de Suncruise Andalucía, y Ana Mestre , Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, que será la encargada de inaugurar el foro de debate. 

La primera conferencia correrá a cargo de Alfredo Serrano , director nacional de CLIA, que hablará sobre 'la Recuperación y sostenibilidad, prioridades de la industria de cruceros para 2022'.  A continuación, Antonio Domínguez Abecia , director de Negocio de  Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz, hablará del 'impacto económico social de la reparación de cruceros'.  

Por último, una mesa redonda entrará a fondo en el impacto de los cruceros desde una perspectiva multisectorial. La mesa estará moderada por Esther Molina , gerente de Suncruise Andalucía y intervendrá Diego Chaves , presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la  provincia de Cádiz, FEMCA, Michela Manzo , directora general de BC Consignación, José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto y Francisco José Cuervas , Consejero Delegado de GHENOVA Ingeniería. La clausura a cargo de María Jesús Herencia , Delegada Territorial de Turismo de  la Junta de Andalucia en Cádiz.

Efecto inducido

El gasto medio de los trabajadores que participan en la reforma de un crucero es de  20 euros diarios , lo que significa que el impacto de una obra de envergadura puede dejar unos ingresos en la ciudad superiores a los 9 millones de euros durante los 40 días de permanencia . El efecto inducido podría ser mucho mayor si las navieras optaran por contratar en Cádiz a la totalidad de la mano de obra que necesita la reforma de un crucero en lugar de traerla de otros países. No obstante, Navantia ha extendido sus redes y cada vez son más las empresas gaditanas que actúan en la reparación de un barco. La reforma o modernización de un crucero entraña, por un lado, una obra exterior y, por otro, una actuación interior . Navantia y la industria auxiliar de la Bahía se encargan de lo que conocemos como la 'marina', es decir, de los trabajos relacionados con maquinaria, pintura, propulsores, estabilizadores, anclas, cadenas y tanques de combustible, entre otros. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ ha coincidido en señalar que las navieras extranjeras están delegando más trabajo en las subcontratas españolas, pero aún queda mucho por andar. Uno de los factores clave de la subcontratación de esa mano de obra extranjera es el salario. Los sueldos son más bajos que los que se pagan en España.

Los astilleros gaditanos han desarrollado proyectos especiales que van más allá de los puramente técnico . Este es el caso de la construcción a finales de 2018 y principios de 2019 de una estructura especial para albergar camarote en la cubierta del 'Carnival Triumph'. Los astilleros gaditanos participaron entonces en el proyecto de ampliación de este crucero.

La Unidad de Negocio de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz finalizó 2021 con más de medio centenar de barcos reparados en los diques gaditanos , de los cuales 18 fueron grandes cruceros. Las intervenciones en este tipo de buques durante el pasado año implicaron más de 1,4 millones de horas de trabajo, lo que significa un promedio diario de 400 trabajadores de la industria auxiliar sólo en los cruceros durante todo el ejercicio, con picos de hasta 1.400 operarios a finales del mes de septiembre, según datos de la compañía.

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