Ángel Salvatierra | Médico
«Cuando me vacuné me dio una tranquilidad enorme. Los beneficios son altísimos»
El ilustre jefe de Cirugía insiste que los beneficios de vacunarse contra el Covid son muchísimo mejores que no hacerlo
El portuense Ángel Salvatierra fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2016. Su trayectoria es una de las más destacadas en el ámbito sanitario de la comunidad. Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz y completó su formación en el madrileño ... Hospital Ramón y Cajal y en la ‘Washington University’ de Estados Unidos. Jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba –donde convirtió esta unidad en referencia nacional del transplante pulmonar infantil y en personas adultas, proyectando el programa de trasplantes de Andalucía a nivel internacional– , cuenta con más de cien artículos publicados en revistas especializadas. Hijo Predilecto de El Puerto, es el principal responsable de que intervenciones pioneras, como el primer trasplante hepatobipulmonar infantil y el primero a un paciente con pulmón único en España, se llevaran a cabo en Andalucía. Por tanto su voz está más que autorizada.
«Este año está siendo muy duro. Mi unidad participa de lleno en el tratamiento de los enfermos por el coronavirus y no es fácil tolerar tanto dolor y tanta incertidumbre», confiesa el doctor. «Sí he tenido familiares y amigos contagiados; algunos de ellos lo han pasado muy mal. Pero lo superaremos».
«Me vacuné a mediados de enero y principios de febrero. No tuve ningún síntoma significativo achacable a la vacuna», afirma. «El día de la vacunación supuso una tranquilidad , sobre todo por la importante disminución del riesgo de contagiar a mi familia». Según explica, «el riesgo de las vacunas de RNA mensajero es prácticamente nulo y el de las medidas por adenovirus, ínfimo –¡un paciente por cada millón de vacunados!– sin embargo, los beneficios son altísimos: que no duden en vacunarse».
Ver comentarios