Industria Naval
«Los cruceros vienen ahora con pequeñas obras que no son suficiente para el astillero»
La factoría gaditana se echa otra vez a la calle para reclamar una carga de trabajo más duradera y de mayor envergadura
El goteo de cruceros que llega al astillero de Cádiz para su reparación no cesa, sin embargo, la actividad no logra, según el comité de empresa, mantener a flote a la industria auxiliar. «Son obras pequeñas que no son suficiente». La carga de trabajo que aporta en estos momentos la reparación de cruceros no es tan grande como antes de la pandemia. La planta de la capital ha reparado en lo que va de año cinco cruceros, pero no han sido grandes reformas . Al contrario. Se trata de varadas puntuales para que los barcos puedan reiniciar cuánto antes su actividad en el mar tras el letargo sufrido por el coronavirus. Los sindicatos advierten de que «el astillero le puede ver las orejas al lobo si no hay obras de más duración y mayor envergadura ».
El astillero de la capital despidió hace tres semanas al 'Simphony of the seas', y ahora aguarda la llegada del 'Navigator of the Seas ', otro crucero de la Royal Caribbean que ha adelantado su varada para estar operativo a partir de finales de julio. La entrada de este buque está prevista para el 30 de junio y su salida de dique, para el 13 de julio .
Por ello, los representantes de los trabajadores sostienen que no es un problema de cantidad sino de duración de la obra de esos barcos que han confirmado su entrada en la factoría gaditana. Ante esta situación, la plantilla se ha manifestado este jueves ante la puerta de la Carretera Industrial en demanda de carga de trabajo.
El astillero gaditano culminó en abril la obra del crucero ' Harmony of the Seas ', de la Royal Caribbean, después de un mes en el dique y ese mismo mes tomó el relevo en la factoría gaditana otro gigante del mar: el 'Jewell of the Seas ', que trajo faena para más de quince días y carga para 250 trabajadores. Navantia ha logrado recomponer los contratos de reparación aplazados por la pandemia y ahora el calendario para obras está casi completo hasta final de año. El volumen de trabajo llega a dos cruceros por mes, sobre todo, entre julio y septiembre, además de las reparaciones imprevistas, caso del buque 'Castilla' de la Armada española, y las reservas que ya estaban firmadas para 2021.
El goteo de cruceros en el astillero de la capital empezó el pasado febrero con el 'Celebrity Infinity' . Fue el primer crucero de este año y con su presencia en Cádiz se iniciaba la actividad de las reparaciones de estos buques, paralizada des marzo del pasado año por el impacto de la pandemia. La irrupción del coronavirus frenó en seco el turismo de cruceros, ya que obligó a los gobiernos de Europa a prohibir el atraque estos barcos en su puertos hasta nueva orden. La medida llevó a las grandes navieras a aplazar tanto la renovación de las flotas como las obras previstas. Lo importante era contener la hemorragia de pérdidas que estaba ocasionando la crisis sanitaria en sus negocios. La situación tiende ahora a normalizarse con la vacunación y es el momento que han visto las navieras para retomar lo que aplazaron hace un año. Por ello, el astillero de Cádiz, especializado en la reparación de cruceros, ha recibido en los últimos meses la confirmación para reparar casi una docena de barcos hasta final de año.
El apretón laboral tendrá lugar a partir de agosto, cuando coincidan hasta tres barcos en dique por obras. Así, el ' Azamara Quest ' y el ' Azamara Pursuit ', de la compañía Azamara Club Cruises, entrarán en esa fecha, mientras que el tercer crucero de esta compañía entrará en septiembre, el ' Azamara Journey '. Igualmente,en agosto está prevista la entrada de otro barco de Royal, el 'Liberty of the Seas' , y el astillero de Puerto Real asumirá en julio la reparación del 'Celebrity Constellation' y, en agosto, la del 'Carnival Victory'.
La planta de Cádiz seguirá los trabajos en septiembre también con el ' Carnival Sunshine '. La reserva de dique alcanza hasta noviembre con el crucero-velero ' Wind Surf ', de la compañía WindStar Cruises.