Cruceros Cádiz
Cádiz, un puerto de lujo en 2022
Más de la mitad de los cruceros que llegarán al puerto de la Bahía de Cádiz el próximo año pertenecen a la categoría ‘Premium’
Cádiz, con 173 días sin cruceros en 2022
Un lujo para la vista y un paso de gigante para la ciudad. El puerto de la Bahía de Cádiz sigue ganando posiciones en el sector de los cruceros de lujo, también llamados ‘Premium’ . Una apuesta del sector portuario gaditano que arrancó con ... grandes esperanzas hace ya varios años pero que en 2022 comenzará a ver unos resultados espectaculares con un incremento importante en la llegada de este tipo de embarcaciones.
De hecho, más de la mitad de los buques que atraquen en el puerto gaditano a lo largo del próximo año, pertenecen a esta categoría. En total, serán 187 escalas , de las 350 que tiene solicitadas en estos momentos la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para 2022, las que corresponden a unos cruceros que se caracterizan por tener menos eslora que los grandes buques de cruceros y por contar con un número de pasajeros algo menor.
Pero lo más importante para los puertos de escala de este tipo de cruceros, es que el perfil de cliente se diferencia por su alto poder adquisitivo , y es evidente que las navieras que acogen pasajeros de mayor poder adquisitivo dejan un mayor impacto económico en los destinos que visitan.
En total, serán 18 compañías de cruceros las que apuesten por Cádiz para llevar a sus clientes ‘Premium’ en 2022. MSC Cruceros será la naviera con una apuesta mayor, ya que llevará a cabo hasta 23 escalas con buques de esta categoría, seguida de Celebrity Cruise, que tiene anunciadas 14 escalas, siete de ellas con el buque ‘Infinity’.
La compañía Cunard Cruise , también será la que realice una mayor apuesta, triplicando el número de escalas previstas para alcanzar la docena en 2022. De este modo, Cádiz volverá a ser puerto de escala de los exclusivos buques ‘Queen Elizabeth’, ‘Queen Mary 2’ y ‘Queen Victoria’, que en este caso traen a un importante número de pasajeros de alto standing.
En total, serán 18 compañías las que apuesten por Cádiz para llevar a sus clientes ‘Premium’
La estrategia comercial del puerto de Cádizcomienza a dar sus frutos con la llegada de 187 barcos de lujo
Tras confirmarse este cambio de estrategia comercial, el puerto de Cádiz ya está trabajando con las empresas turísticas de la provincia para ofrecer una oferta acorde a este tipo de pasajeros . Desde excursiones especializadas hasta una oferta de negocios y establecimientos en los que estos clientes puedan consumir productos acordes a sus exigencias. Y es que este tipo de clientes, necesitan también contar con un servicio de lujo cuando se bajan y salen del barco.
La llegada de este tipo de barcos en 2022 permitirá abrir las puertas del puerto de Cádiz a una nueva especialización, que además cuenta con una gran ventaja, que es seguir creciendo en calidad pero no en cantidad, evitando así que la ciudad pueda llegar a saturarse de cruceristas, como ocurre en otros puertos españoles.
Precisamente, en estos días, el Gobierno de Baleares ha llegado a un acuerdo con las navieras para limitar el número de atraques de cruceros en el puerto de Palma de Mallorca, fijando el límite en tres. Una medida que se ha tomado precisamente ante el alto volumen de pasajeros que llegaban a diario a la ciudad.
De este modo, el Gobierno balear sólo permitirá el atraque de un megacrucero al día, de más de 5.000 pasajeros, mientras que los otros dos barcos tendrán que ser de menor tamaño.
Desde Cádiz, estas consecuencias ya se contemplan desde hace años, de ahí que el trabajo se haya adelantado para ir buscando alternativas a un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, dejando un importante impacto económico en la capital.
Sin embargo, el puerto de la Bahía de Cádiz aún queda lejos de los datos de puertos como Palma de Mallorca, que en 2019, el último ejercicio anterior a la pandemia del coronavirus, registró 2.656.443 personas y la escala de 818 buques, convirtiéndose en el segundo destino del turismo de cruceros a nivel nacional después de Barcelona, que ocupa la primera posición.
En el caso de Cádiz, cerró el año 2019 con 323 escalas de cruceros y con aumento de más de 40.000 pasajeros con respecto al 2018.
El quinto puerto español
Mientras que en 2018, la APBC registraba 424.987 cruceristas, el 2019 se cerró con más de 465.000, lo que supuso un aumento de casi un 10%. Con estos datos, el puerto gaditano se situaba entre los cinco primeros puertos españoles en número de pasajeros, solo por detrás de los potentes Barcelona, Baleares, Las Palmas y Tenerife. Unas cifras que en 2022 pueden superarse, a tenor de las previsiones iniciales, y que podrían llevar a Cádiz a escalar posiciones en este ranking nacional.
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