Puerto de Cádiz
Los cruceros apuestan por hacer noche en el Puerto de Cádiz
Una veintena de barcos pernoctarán en el puerto gaditano a lo largo del 2022, en una apuesta novedosa para el sector
Prolongar el número de horas que pasan los cruceristas en la ciudad es, sin duda, uno de los grandes objetivos de los puertos de toda España. Y es que, según los estudios, cuanto más tiempo esté un pasajero en la ciudad, más dinero ... invierte en ella. De ahí que la mayoría de las ciudades portuarias intenten convertirse en puerto base de cruceros, lo que se traduce en ingresos en alojamientos hoteleros, transportes y todo lo que supone tener al pasajero desde la jornada anterior a la partida del barco.
Precisamente, en esta línea ha trabajado el Puerto de Cádiz desde hace años, una estrategia comercial que a día de hoy sigue sin dar su frutos. Sin embargo, desde el departamento comercial han encontrado una fórmula para conseguir este propósito sin la necesidad de llegar a ser puerto base. Se trata de ofrecer a las navieras la posibilidad de que sus cruceros pernocten en Cádiz, poniendo sobre la mesa un amplio abanico de atractivos.
Una apuesta que por fin verá la luz en el año 2022 , cuando una veintena de escalas alargarán su estancia a dos días, lo que implica que los pasajeros podrán pasar la noche atracados en el puerto.
«De esta manera, las navieras podrán ofrecer a los pasajeros otro tipo de actividades que no se podían realizar por el tiempo tan reducido de las escalas. Especialmente, actividades relacionadas con los espectáculos culturales y otras que estaban limitadas a los horarios de la mañana», aseguraron fuentes del puerto gaditano, que confirmaron que esto supondrá un incremento importante del gasto medio del crucerista en la ciudad.
Según las previsiones iniciales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, alrededor de una veintena de las más de 350 escalas previstas para 2022 , pasarán a ser de dos días. Varias de estas escalas coincidirán en el mes de abril, especialmente en la última semana, que coincide con el inicio de la Feria de Sevilla, prevista a partir del 1 de mayo. De este modo, el barco ‘Rhapsody of the seas’ permanecerá en el puerto gaditano los días 25 y 26 de abril, mientras que el ‘Sea Cloud Spirit’ lo hará los días 26 y 27; el crucero ‘The world’ lo hará el 27 y 28, y el ‘Star Legend’ los días 14 y 15, así como el 30 de abril y 1 de mayo.
Precisamente este último crucero, que cuenta con 106 camarotes, para una capacidad total de 212 pasajeros, atendidos por una tripulación de 140 personas, ha incluido en su oferta el hecho de pasar una noche en el puerto de Cádiz, y lo hará también en los meses de agosto y noviembre, en dos ocasiones. Además, su buque gemelo, el ‘Star Pride’ hará lo mismo durante su estancia en el mes de junio.
¿Puerto base en verano?
Con esta apuesta por aumentar el gasto del turista en la ciudad, se verán favorecidos no sólo el sector portuario y de las empresas turísticas sino otros sectores de la ciudad como el de la hostelería, el comercio o la cultura.
Esta novedosa oferta de cruceros con noche en Cádiz podría llegar de la mano de la puesta en marcha de la capital gaditana como puerto base, al menos de forma provisional. Así lo manifestó la compañía MSC Cruceros, que dentro de su plan de fortalecimiento de su oferta desde Andalucía, con la inclusión de Málaga como puerto base de sus cruceros, también está estudiando la posibilidad de incluir al puerto gaditano.
En este sentido, la compañía adelantó que estaría barajando la posibilidad de ofrecer un número de cabinas desde la capital gaditana. El elevado nivel de ventas de billetes desde Málaga, que ya ha superado las ventas realizadas desde un puerto tan importante como el de Barcelona, puede abrir las puertas a Cádiz, que según el director general, Fernando Pacheco, podría convertirse en puerto base en el verano de 2022.
Con estas dos novedosas apuestas y con la llegada de más de 350 barcos en 2022, el puerto de Cádiz sigue posicionándose como un referente en el sur de España.