INDUSTRIA
El crucero ‘Evrima’ cambia Cádiz por Ferrol
La obra de pintura de este barco de lujo, que se construye en un astillero privado de Vigo, se negocia ahora para la planta gallega de Navantia
El crucero de lujo 'Evrima' que se construye en los astilleros privados de Hijos de J. Barreras, en Vigo, no vendrá finalmente a Cádiz a rematar la obra como se había previsto. La factoría gallega pidió presupuesto a Navantia para pintar el barco en Cádiz a partir del día 18 de este mes, sin embargo, la dirección de Navantia, según ha podido saber LA VOZ, negocia ahora la ejecución de este trabajo en la planta de Ferrol y equilibrar así la carga de trabajo entre los astilleros públicos. No obstante, aún no se ha decidido nada.
La factoría gaditana sigue con la reforma de dos cruceros, además encara el final de la varada de una fragata de la Armada y continúa con la obra del buque logístico ‘Solitaire’, especializado en obras submarinas. De hecho, la planta de la capital ha iniciado los trabajos previos a la reforma integral que abordará el ‘Carnival Victory’ en el astillero de Puerto Real a partir del próximo enero.
Por su parte, el astillero de Puerto Real ha concluido con tres días de antelación la obra del portaeronaves de la Armada ‘Juan Carlos I’ tras 42 días de varada extraordinaria por sus diez años de vida. El barco abandonó el astillero la pasada madrugada en dirección a la Base de Rota. La factoría recibirá en enero al ‘Victory’ para reformarlo de proa a popa y aguarda también la firma del contrato para ejecutar en sus instalaciones el séptimo BAM de la Armada
Por su parte, la planta de San Fernando sigue a destajo con la obra de las cinco corbetas saudíes. El 29 de marzo de 2021 se botará el tercero de los cinco buques y en abril se pondrá la quilla del quinto.
Temor en la Bahía a que la obra de transformación del carguero civil en militar también acabe en las factorías gallegas
Este panorama choca en cierto modo con la carga de trabajo de las plantas gallegas, cuyas plantillas ya se han movilizado para reclamar carga de trabajo . Así, el astillero de Fene ya está inmerso en la construcción de 62 jackets para el nuevo campo eólico-marino que promueve Iberdrola en la costa francesa, concretamente en la zona de Saint Brieuc. Este contrato se firmó el pasado junio.
Sin embargo, la que ha reclamado nueva carga de trabajo es la factoría de Ferrol , que ve como culmina la obra de los dos buques de apoyo logístico (AOR) para la Marina australiana y no llega ningún contrato de relevo . Este astillero despidió el pasado agosto al primero de los buques. La planta de Ferrol aguarda con impaciencia la luz verde del Gobierno para iniciar la construcción de las nuevas fragatas F-110 para la Armada española. Navantia, en su política de equilibrio de fuerzas entre los astilleros públicos, ha decidido que la obra del crucero 'Evrima' se lleve a cabo en Ferrol hasta que llegue nueva carga de trabajo.
Esta situación ha puesto en guardia a los astilleros gaditanos, que temen que se desvíe a Galicia carga que estaba asignada a la Bahía . No es descabellado este temor. Cádiz aspira a desarrollar la obra de transformación del nuevo barco civil que ha comprado el Ministerio de Defensa al Grupo Suardíaz para convertirlo en buque de transporte militar. Como se recordará, Defensa pagó el pasado noviembre 7,5 millones e euros a Suardíaz por el rolón ‘Galicia’ con el fin de acondicionarlo como barco de transporte para el Ejército de Tierra.
De buque civil a barco militar
La baja de dos de los tres buques que utilizan las Fuerzas Armadas para sus desplazamiento a la península desde Canarias y Ceuta, el ‘Camino Español’ y el ‘Martín Posadillo’, habían dejado al Ejército sin unidades navales para el transporte de tropa. Así, ante la ausencia de financiación se optó por una medida de emergencia como fue la compra de un barco de segunda mano para su posterior adaptación de civil a militar. El plan industrial de Navantia, firmado en diciembre de 2018, contempla la construcción de dos barcos de transporte militar y, desde luego, el astillero de Puerto Real no renuncia a ello.
Por ello, la Bahía de Cádiz teme que la obra del crucero ‘Evrima’ y la transformación del carguero ‘Galicia’ sean la antesala de otras actuaciones que se adjudiquen a Ferrol como obras puente hasta que se firme el contrato de las fragatas F-110.
Noticias relacionadas
Ver comentarios