Covid Cádiz
Juanma Moreno adelanta en Cádiz que Andalucía hará una «desescalada prudente»
El presidente de la Junta de Andalucía ha visitado las instalaciones del Hospital de la capital gaditana Puerta del Mar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha visitado este mediodía el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, unas horas antes de la reunión que mantendrá esta tarde el comité de expertos de Andalucía.
Con respecto a este encuentro, donde la comunidad andaluza planificará las medidas a aplicar tras la salida del Estado de Alarma, prevista para el 9 de mayo, el máximo dirigente andaluz ya ha adelantado que habrá una «desescalada prudente».
Es su mensaje a los hosteleros, que han pedido una ampliación en los horarios nocturnos una vez que se levante el toque de queda este 9 de mayo con el fin del estado de alarma, ya ha advertido que el papel de la Junta va a ser de prudencia. «Vamos a ser prudentes y vamos a hacer una desescalada lo más prudente posible con los instrumentos que tenemos», ha apuntado el máximo dirigente andaluz.
Es ésta precisamente una de las grandes incógnitas de la reunión de esta tarde: la nueva hora de cierre de los establecimientos, pues ya no hay cobertura jurídica para impedir que las personas estén en la calle a una hora determinada. «a partrir de ahora puede haber fiestas a las tres, a las cuatro o a las cinco de la mañana y no podremos hacer nada», se lamentaba Moreno, en una clara alusión a la falta de herramientas de las comunidades para afrontar el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno.
Respecto al ocio nocturno, el presidente de la Junta de Andalucía asegura que una vez que se levanta el estado de alarma, estos van a volver a poder abrir sus puertas tras 14 meses de cierre . «Vamos a ver esta tarde hasta qué hora van a poder abrir y de qué manera pero va a ser difícil que podamos llegar a la situación anterior a la pandemia», ha apostillado.
Con respecto a los cierres perimetrales, la intención de la Junta es que los municipios con una tasa superior a 500 casos por cada cien mil habitantes sigan perimetrados. No obstante, ha asegurado que también debe abordarse esta tarde cómo hacerlo para que ningún juez pueda tumbar la medida.
Récord de vacunación
«Nuestra voluntad es que estos municipios sigan perimetrados», aseguraba Moreno, que también adelantaba que la desescalada que va a llevar Andalucía se va a realizar por fases. Éstas irán desarrollándose a medida que vaya aumentando el número de personas vacunadas e inmunizadas, lo que irá permitiendo una apertura cada vez mayor.
Moreno ha aprovechado la visita para admitir ante los medios que «Andalucía batirá récord de vacunación esta semana con 600.000 dosis inoculadas».
Además, el dirigente andaluz ha explicado que si seguimos este ritmo de vacunación a finales de junio habrá un 70% de población vacunada con una dosis y el 50% con las dos. Para ello, ha hablado del plan aprobado en Andalucía para seguir el ritmo de un millón de vacunas a la semana. Esta tarde se va a preparar una desescalada por fases en función de la vacunación y la inmunización.
Ver comentarios