Covid Cádiz
Los hospitalizados y los ingresos en UCI, al mismo nivel que a final de agosto
La provincia sólo tiene ocho pacientes en Cuidados Intensivos; la vacunación no ha frenado tanto el número de contagios pero sí de enfermos graves y muertos
Durante estos 16 meses de pandemia, los datos oficiales se iban concatenando con una sucesión lógica: el aumento de contagios desembocaba dos semanas después en un crecimiento del número de hospitalizados , un porcentaje de ingresados en UCI y finalmente el triste conteo de fallecimientos. El ascenso en los positivos terminaba por elevar los fallecidos poco tiempo despues, como la resaca propia de cada una de las tres olas.
El proceso de vacunación y la velocidad alcanzada desde marzo ha alterado esta cadena, la ha quebrado. El final del estado de alarma y por tanto el regreso a la normalidad en la movilidad y el adiós al toque de queda ha provocado, obviamente, un incremento de personas infectadas. La provincia de Cádiz se ha instalado en cifras que rondan los 200 contagios diarios y por ello la actual tasa de incidencia ha pasado de 80 contagios por cada cien mil habitantes a los actuales 140. Un hecho que sucede en todas las regiones andaluzas y también en varias comunidades españolas.
Muy lejos de las peores cifras
No obstante, esto contrasta con la reducción del número de hospitalizados y de pacientes graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aunque los positivos suben, los hospitalizados bajan. Esta semana se acaba de llegar a un mínimo de gaditanos en la UCI: actualmente sólo hay ocho sumando todos los hospitales de la provincia gaditana.
Esto obliga a remontarse casi diez meses, a finales de agosto. El 27 de ese mes había 45 hospitalizados, ocho de ellos en la sala de críticos. Desde entonces no paró de crecer hasta el pico de febrero, que estuvo cerca del millar de ingresados y con 120 en la UVI. Ahora hay 61 pero los mismos en esta unidad, por lo que es evidente que el covid-19 sigue siendo muy contagioso, pero no tan peligroso.
No crece tampoco la mortalidad , que ha menguado hasta estabilizarse en un fallecido diario (siete en esta última semana. Lejísimos de una tercera ola que se cobró alrededor de 800 vidas en pocas semanas.
Gracias a la vacunación y a la inmunización de los más vulnerables, en estos momentos la media de edad de los contagiados ha bajado ostensiblemente, por lo que la enfermedad no procude tanto estrago en el cuerpo.
Ayer domingo se contabilizaron cuatro altas y ningún entrada en los centros sanitarios. Es clave continuar en esta tendencia de cara a un verano donde se multiplicarán los ciudadanos en esta tierra, como se comprueba con el aumento de las reservas hoteleras.
En la provincia de Cádiz se ha vuelto a batir el récord esta semana de vacunas suministradas. Los profesionales han inyectado 867.404 dosis y al menos 557.024 gaditanos tienen algún tipo de inmunización, con 330.974 con la pauta completa, por lo que uno de cada cuatro gaditanos ya es prácticamente inmune al coronavirus.
Ver comentarios