Covid Cádiz

El Gobierno se abre ahora a realizar «cambios legales» para afrontar la pandemia tras las imágenes del sábado

«Las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando», critica el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Artistas como Alex O'Dogherty o el chef Ángel León critican en redes sociales el comportamiento en Cádiz este fin de semana

El Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de « realizar cambios legales adicionales» para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si «se desprende la necesidad» de las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país.

Así lo ha expresado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publicada en el diario 'El País', en la que ha defendido que es «razonable que si hay disparidad de criterios» sea el Alto Tribunal el que «marque la pauta común. ¿Quién si no iba a hacerlo?», se ha preguntado.

Con todo, Campo ha dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que el Ejecutivo realice modificaciones legales adicionales que sean propuestas a las Cortes , como ha pedido el Partido Popular, que solicitaba un plan jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Asimismo, el titular de Justicia ha recordado que los gobiernos autonómicos tienen la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. « Una posibilidad específicamente prevista en la legislación que el Gobierno ya se ha comprometido a apoyar», ha señalado.

En esta línea, Campo ha dejado claro que hoy por hoy no hay «ni jueces gobernando, ni dejación de responsabilidades o abandono de los gobiernos autonómicos. Lo que hay, simplemente, es una buena noticia. Salimos de la excepcionalidad , porque la situación sanitaria lo permite, y volvemos a normas ordinarias de nuestro Estado de derecho», ha sostenido.

Con todo, y pese a abrirse a cambios legislativos, Campo ha insistido en que los presidentes autonómicos cuentan con «mecanismos suficientes» en el ordenamiento jurídico para afrontar «la fase de la pandemia» actual. «Esa normalidad pasa porque las autoridades vuelvan a ejercer, fuera ya del estado de alarma, sus competencias en salud pública», ha zanjado.

Indignación por las fiestas del sábado

Las imágenes de jóvenes y no tan jóvenes divirtiéndose sin respetar la seguridad ni llevar mascarilla en la noche del pasado sábado ha provocado la condena unánime de los responsables políticos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que «las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando » como consecuencia de que las comunidades autónomas se quedan «sin un instrumento jurídico claro» en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

Moreno se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado a primera hora de este lunes en su cuenta de Twitter en el que comparte una noticia de ABC que se hace eco de las fiestas y botellones registrados con aglomeraciones de personas sin respetar las medidas ante el Covid-19 en varias ciudades españolas durante la madrugada en que se ponía fin al estado de alarma.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

«Las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando: la decisión unilateral del Gobierno de España nos deja a las comunidades autónomas sin un instrumento jurídico claro para luchar contra la pandemia y esperando a que la Justicia interprete la ley», ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios