Covid
Cádiz entra en riesgo bajo por coronavirus
La provincia baja su tasa de incidencia hasta los 50 casos por cada cien mil habitantes
Hace ya muchas semanas que la pandemia comenzó a remitir en la provincia de Cádiz. La quinta ola ya está superada y los casos continúan descendiendo al igual que la incidencia. Ni agosto ni el regreso al curso escolar parecen haber aumentado la transmisión del virus, y se confirma día tras día esta recuperación.
Este fin de semana sólo se han registrado 54 nuevos positivos entre sábado y domingo. 27 infecciones diarias son el mejor indicador del buen estado de la provincia. La mejor situación en el último año. Los ingresos han disminuido (sólo 34 hospitalizados, seis enfermos en UCI) y se ha contabilizado un fallecido más, por lo que son 1.599 los gaditanos que han perdido la vida durante la pandemia a causa del coronavirus.
La provincia gaditana entrará en un nuevo nivel de riesgo baojo por covid al quedarse con sólo 50,3 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semana s. Bajar de 25 sería entrar en la nueva normalidad.
528 contagios en Andalucía
Andalucía registra este lunes 20 de septiembre un total de 528 contagios, peor cifra que los 474 del sábado y que los 508 sumados el lunes pasado, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza cinco fallecidos, inferior a los nueve del sábado y a los siete de hace siete días.
Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa en 72,9 casos por cada 100.000 habitantes, 2,6 puntos menos respecto al sábado, que supone además 29,3 puntos menos que hace siete días.
Los 528 casos de estas 48 horas se registran tras los 474 del sábado, los 563 del viernes, los 588 del jueves, los 628 del miércoles, los 577 del martes y los 504 del lunes pasado.
En cuanto a los decesos, se han sumado cuatro muertes en Almería, una en Cádiz y otra en Sevilla. Por su parte, el IECA ha realizado un ajuste en la cifra de fallecidos en la provincia de Jaén.
Además, la comunidad ha registrado e ste lunes 20 de septiembre una bajada de 31 pacientes hospitalizados por Covid respecto a la jornada anterior (48 horas) para situarse en un total de 461, lo que supone un descenso de 112 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado por segunda vez consecutiva para colocarse en 130, uno más en 48 horas y 23 menos que los notificados hace siete días.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de la enfermedad. De este modo, los hospitalizados disminuyen por quinto día seguido, en 31 este lunes, en 16 el sábado, en 22 el viernes, en 26 el jueves y en 35 el miércoles, después de subir en 18 el martes y registrar una bajada en 62 el lunes (48 horas) pasado cuando había 573 hospitalizados.
Por su parte, los pacientes en UCI han aumentado por segunda vez consecutiva en uno este lunes y en tres el sábado, tras bajar en seis el viernes, en tres el jueves, en 15 el miércoles, en tres el martes, en seis el lunes anterior, contabilizándose entonces 153 ingresados.
Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre del año pasado (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). También del pico de la cuarta ola en la primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores, y que se registró concretamente el 20 de abril (1.593).
Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre del año pasado (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola, que fue el 29 de abril (351).
Ver comentarios