Coronavirus en Cádiz

Coronavirus en Cádiz: El Hospital de San Carlos de San Fernando, libre de Covid-19 cuatro meses después

El centro isleño deja de tener pacientes con coronavirus en sus instalaciones ante la bajada de la incidencia

Hospital de San Carlos de San Fernando. A. V.

N. Agrafojo

El Hospital de San Carlos de San Fernando se encuentra libre de Covid-19. Tras su puesta en marcha el pasado mes de octubre como centro para albergar a pacientes con coronavirus de toda la provincia, hoy el centro se ha quedado completamente vacío de enfermos con el virus.

Esta situación está estrechamente relacionada con la caída del número de contagios en las residencias de mayores de toda la provincia. La vacunación que se llevó a cabo en una primera fase sobre estos centros ha permitido disminuir el número de casos, dejándolo prácticamente a cero. Por lo tanto, éste, que era el principal perfil de pacientes del hospital isleño, ha dejado de entrar en las urgencias del centro y posteriormente en las plantas abiertas para la hospitalización.

San Carlos ha pasado de llegar a tener hasta 55 pacientes con coronavirus en sus instalaciones a tener en el día de hoy cero. Esta bajada de hospitalizaciones se ha producido de forma gradual desde el pasado 8 de febrero, cuando se alcanzó el pico de ingresos con 55 camas ocupadas. A partir de este momento, la cifra ha ido en caída libre hasta el día de ayer, cuando se registraban sólo dos pacientes, que han dado lugar a cero en la jornada de este miércoles.

Hay que recordar que el hospital de San Carlos de San Fernando empezó la pandemia el pasado mes de marzo como centro libre de Covid-19, dentro de la primera estrategia diseñada por la Consejería de Salud. Por entonces, todos los casos de coronavirus de la Bahía se quedaban en los centros de Cádiz, El Puerto de Santa María y Puerto Real, dejando el hospital isleño para el resto de enfermos.

Sin embargo, el aumento de casos en la segunda ola cambió la decisión de los responsables sanitarios, que tuvieron que habilitar hasta dos plantas en el edificio de San Carlos para albergar a pacientes con coronavirus de toda la provincia y aliviar así la enorme presión asistencial que recaía en centros del Campo de Gibraltar, Jerez y, en esta tercera ola, también del Puerta del Mar de Cádiz.

Además, San Carlos se convirtió también en el centro de referencia para las residencias de mayores, que derivaban allí a los enfermos de gravedad.

En esta tercera fase, el centro isleño incluso se ha reforzado con la apertura en la segunda planta de una Unidad de Cuidados Intermedios, con hasta seis camas disponibles para aquellos pacientes con insuficiencia respiratoria que precisaban de ventilación mecánica.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios