LABORAL

Convocan huelga en las ITV los miércoles a partir del 9 de diciembre

El retraso en la firma del convenio colectivo y la ausencia de contratos de relevo lleva a los sindicatos a tomar esta medida de presión

La pandemia ha aumentado la lista de espera para pasar la ITV en la provincia LA VOZ

J. R. / AGENCIAS

El secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y el coordinador regional del sindicato en las estaciones de ITV (VEIASA), Romualdo Barcala, han anunciado la convocatoria de huelga en las ITV regionales todos los miércoles a partir del próximo 9 de diciembre.

Según ha explicado el sindicato, la convocatoria del paro responde a que se llevan dos años sin firmar el IV convenio colectivo , tienen congelado el contrato relevo, falta personal técnico en las estaciones, por lo que «no se está prestando el servicio al que obliga la ley».

«No se ha hecho el concurso de traslados y no hay consolidación de plazas estructurales con trabajadores eventuales existentes en las bolsas», han añadido los responsables sindicales, que afirman verse «obligados a tomar esta decisión» de parar todos los miércoles a partir del 9 de diciembre «de manera indefinida».

Jiménez ha explicado que llevan «varios meses» intentando normalizar la situación en una empresa que «desde que hubo el cambio de Gobierno lo único que ha hecho es perjudicar a los usuarios y a los trabajadores de VEIASA, puesto que no están cumpliendo con las obligaciones de la compañía».

Ha denunciado que se está produciendo una pérdida de calidad en el servicio y ha lamentado que la Junta «no dé soluciones a esta situación insostenible» y ha exigido que se haga una oferta pública de empleo, en la que tengan preferencia los trabajadores que llevan muchos años en el empresa.

«Para extender su red de atención a los usuarios hay un déficit de 450 trabajadores estructurales que necesitaría la empresa para ofrecer un servicio de calidad y descargar a la plantilla actual de la carga de trabaja excesiva que tiene», ha dicho.

Además ha denunciado que la lista de espera supera los dos meses de media en todas las estaciones de ITV de Andalucía. Los centros gaditanos para la inspección técnica de vehículos reanudaron en mayo la actividad después de dos meses cerrados por el confinamiento y el cese de actividad. El trabajo acumulado en las siete estaciones gaditanas tras cincuenta días clausuradas por el estado de alarma era ingente. Las ITV de la provincia arrancaron su actividad con una lista de espera de 75.000 vehículos. Se trataba de los turismos que tenían que pasar la inspección entre mediados del pasado marzo y la primera semana de mayo y que no había sido posible por la crisis sanitaria que se activó en nuestro país el 14 de marzo. La provincia cuenta con las estaciones de Jerez, Algeciras, Cádiz, Tres Caminos, Villamartín, Chipiona y San Fernando.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios