SANIDAD

Convocan una huelga indefinida de limpieza en el Hospital de Puerto Real

Comenzará el próximo 13 de junio como protesta a los recortes aplicados por la empresa concesionaria del servicio

ELENA MARTOS

Los trabajadores de la limpieza del Hospital de Puerto Real han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 13 de junio si no se llega a un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio. La decisión se ha tomado en una asamblea como protesta por l os recortes que está llevando a cabo la UTE Lisan , que se hizo con la concesión en todos los centros sanitarios del SAS de la provincia hace un año.

El conflicto es similar al que existe en el resto de hospitales , en los que el servicio está sufriendo una «importante merma», siempre según la versión de la plantilla. En lo que toca a Puerto Real, la falta de personal « hace imposible que se puedan atender como es debido todas las dependencias del centro, con lo que quedan zonas sucias», señalan fuentes del sindicato CGT. Según explican, «no es una cuestión de determinados servicios, el problema llega incluso a las zonas más sensibles como los quirófanos o la UCI ».

De esta forma, lamentan que «la situación pueda poner en riesgo la salud de los pacientes», tras recordar que la falta de limpieza es una de las consecuencias de la proliferación de contagios y de infecciones nosocomiales como l as que se han producido en el Hospital Puerta del Mar a causa de la aparición de bacterias resistentes. Las fuentes consultadas han señalado que «desde que esta empresa se hizo cargo de la gestión de la limpieza se han dejado de cubrir las vacantes y no se sustituye a los profesionales en las mismas condiciones que recoge el pliego».

Las quejas han llegado a la dirección gerencia sin que se haya tomado ninguna medida al respecto y ahora « toca negociar un nuevo convenio con los trabajadores », que son fijos de cada centro, pero que han de ser subrogados por la empresa que resulta adjudicataria del servicio. Las fuentes de CGT recuerdan que « fue la propia Junta la que abarató la oferta en este último concurso que ganó Lisan, llegando a ofrecer un precio incluso por debajo del de licitación». «Ahora -aseguran- esa tremenda rebaja la quieren repercutir en la plantilla, ignorando sus derechos y devaluando sus condiciones laborales».

Nuevo convenio

Los portavoces de los trabajadores se encuentran inmersos en la negociación de ese nuevo convenio que, según CGT, se ha planteado a la baja, sin que haya habido ningún acercamiento entre las partes. Según indican, « ya tienen una primera cita en el Sercla el próximo 10 de junio», pero al margen de la negociación, aseguran que «la convocatoria de huelga se mantendrá porque «tenemos una importante sobrecarga de los trabajadores y se está poniendo en peligro la salud de los ciudadanos».

La petición se ha cursado y será la Junta la que determine los servicios mínimos. Por experiencias anteriores los convocantes se temen que se establezcan del 100% al tratarse de centros sanitarios, esa fue la decisión que se adoptó durante la huelga planteada por los trabajadores de la limpieza del Puerta del Mar, que no llegaron a ejecutarla .

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios