Bomberos

El Consorcio de Bomberos rebaja su deuda a casi la mitad en dos años

El pago de los ayuntamientos y la Diputación permite pasar de un déficit de 24,3 millones a los 10,7 que existe en la actualidad

Un operario del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz LA VOZ

N. AGRAFOJO

El Consorcio Provincial de Bomberos toma aire tras la delicada situación económica que hizo peligrar su supervivencia hace tan solo dos años. Por entonces, las arcas de la entidad vislumbraban un futuro incierto, llegando a acumular una deuda de 24,3 millones de euros a causa del impago de los diferentes ayuntamientos de la provincia de Cádiz y de la Diputación Provincial.

En la actualidad, la situación es completamente diferente y los números constatan una asombrosa recuperación, acorde a la mejora de la situación económica en muchas de las instituciones gaditanas. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Cádiz, Francisco Vaca, que ha anunciada una reducción de la deuda de un 44,16% , casi la mitad de lo que existía en octubre de 2015. Por entonces, la deuda ascendía a 24, 3 millones de euros, una cifra que gracias al esfuerzo de las diferentes instituciones, ha caído hasta los 10,7 millones de euros que existen en la actualidad.

Según el responsable del Consorcio, localidades como Jerez, Los Barrios o Sanlúcar de Barrameda están cumpliendo a rajatabla los pagos acordados. Además, La Línea firmó también un acuerdo en agosto, pagando un millón de euros. Asimismo, el Consorcio también tiene previsto firmar un acuerdo con los ayuntamientos de Arcos y Puerto Real y negociar un nuevo acuerdo con los ayuntamientos de Algeciras y Cádiz, que deben 359.000 y 528.000 euros, respectivamente.

«En primer lugar, tenemos que agradecer tanto a los ayuntamientos como a la Diputación su compromiso con los pagos. Gracias a esto, hemos reconducido la dirección del Consorcio y los ayuntamientos están cumpliendo con los acuerdos que tenemos firmados y están abonando el canon en las fechas acordadas», ha puntualizado el máximo responsable de la entidad, que ha advertido que «si no se hubiera cumplido, nosotros no estaríamos aquí en este momento». Además, Vaca ha puesto de relieve que esta mejoría será progresiva en los próximos años, llegándose a extinguir por completo la deuda en el año 2025 , cuando el Ayuntamiento de Jerez tiene previsto abonar el último pago.

Asimismo, el Consorcio ha puesto de relieve las dos grandes inversiones en mejora de infraestructuras que se van a producir durante los próximos meses. En primer lugar, destaca la construcción del parque de bomberos de Tarifa, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, cuya adjudicación de las obras se va a llevar a cabo durante la próxima semana, ya que la tramitación administrativa está en su última fase.

Por otra parte, también está pendiente la firma del contrato del parque provisional de Sanlúcar, gracias al acuerdo con el Consistorio de la localidad, y cuya firma se llevará a cabo en los próximos días, con una inversión de 229.000 euros.

El Consorcio de Bomberos rebaja su deuda a casi la mitad en dos años

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios