TRIBUNALES

Condenados por un ajuste de cuentas de drogas, en libertad tras haberse retrasado su juicio ocho años

El caso estuvo tres años paralizado y finalmente los procesados, que retuvieron y agredieron a la víctima, no irán a prisión debido a las dilaciones que ha tenido esta causa

M. Almagro

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado tras acuerdo de conformidad a los tres acusados de haber participado en un ajuste de cuentas por un asunto de drogas en Sanlúcar de Barrameda que ocurrió en 2012. La tardanza en la celebración de este juicio (ocho años después), unido al reconocimiento de los hechos por parte de los procesados ha ocasionado que el tribunal haya minimizado las penas impuestas, lo que incluso ha permitido que la prisión pueda ser suspendida y, finalmente, no vayan a la cárcel.

La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), refleja como hechos probados que el 4 de julio de 2012 sobre las once de la noche, los procesados, puestos en común acuerdo, se dirigieron en un vehículo al Camino de la Reyerta, de Chipiona, y se colocaron junto a otro turismo, conducido por un hombre, y así, «a sabiendas y con ánimo de privarlo de libertad», le obligaron a pararse, lo bajaron del vehículo sacándolo a la fuerza, le taparon la cara con una camiseta que portaba y lo introdujeron en el BMW donde iban ellos, dándole golpes, patadas y clavándose un cuchillo en la rodilla derecha. Posteriormente, los acusados junto con la víctima iniciaron la marcha y se encaminaron hacia las inmediaciones del Centro Comercial ‘Las Dunas’, de Sanlúcar de Barrameda, mientras le gritaban «¿Dónde está la droga?. Dinos dónde está la droga o te cortamos la oreja» , a la vez que le seguían golpeando dándole puñetazos y también con el cuchillo hasta que lo sacaron del coche antes de las once y media de la noche, dejándolo libre y emprendiendo a continuación la huida.

A consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió lesiones, reclamadas, consistentes en hematomas y heridas en los ojos, una herida incisa del acuchillamiento de seis centímetros en la rodilla derecha, además de lesiones y erosiones en el tórax, abdomen y ambas piernas. Todo ello requirió tratamiento médico. Tras la detención de los responsables y el inicio del procedimiento judicial, el fiscal solicitó para la apertura de juicio cuatro años y medio para los acusados por los delitos de detención ilegal y lesiones.

El asunto, según indica el fallo, estuvo paralizado tres años , sin que se llegue a especificar la causa. Por ello, al considerar que han existido dilaciones indebidas y teniendo en cuenta también el atenuante de que los procesados han abonado la responsabilidad civil impuesta hacia la víctima, se acordó la conformidad. Así el Ministerio Público rebajó la solicitud de su pena en un año y medio por detención ilegal y otro año por lesiones agravadas. También se ha considerado que uno de los procesados a fecha de los hechos era consumidor de cocaína.

Conocido el fallo, las partes expresaron su decisión de no recurrirlo y el tribunal declaró la firmeza de la sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación