Educación
La concertada clama por la libertad en la educación
Escuelas de toda la provincia se han sumado este miércoles a la primera de las movilizaciones previstas esta semana contra la ley Celaá
Protesta en el colegio de las Esclavas de Cádiz
Los centros concertados de la provincia de Cádiz se han movilizado este miércoles para mostrar su disconformidad con la controvertida nueva ley de educación, la Lomloe , que se somete a aprobación este jueves en el Congreso.
En esta convocatoria estaban llamadas a participar todas las escuelas concertadas andaluzas que representan casi un 20% de la enseñanza en Andalucía . Además, la acción se ha enmarcado dentro de la gran campaña nacional que bajo el lema 'Más Plurales, Más libres y Más iguales' pretende trasladar a la opinión pública y a los grupos políticos el amplio rechazo social que causa esta reforma.
En las Esclavas de Cádiz una representación de todos los colectivos que integran el centro, a excepción del alumnado, ha estado presente en un acto que se ha desarrollado en el acceso principal del colegio. El director, Juanjo García Yagüe, y la jefa de estudios, Macarena Fernández de Loaysa, han leído el manifiesto de la campaña 'Más plurales, más libres, más iguales' ante sus compañeros exponiendo de esta forma una vez más los problemas que plantea esta nueva ley. Después se han guardado dos minutos de silencio que han finalizado en aplausos.
Mostrando los lazos naranjas que simbolizan la defensa de la concertada, la comunidad educativa ha incidido en la necesidad de que exista libertad en la educación. El propio responsable del centro, Juanjo García , comentaba que «en términos generales es una mala ley que se tramita en plena pandemia con las dificultades que hay actualmente. Lo peor es que se ha evitado el debate social y el parlamentario y político y en un momento en el que en todas las fuerzas se planteaba un gran pacto por la educación nos plantan una ley sin debate social ni parlamentario. Me parece gravísima. Además, dentro de unos años se volverá a cambiar y vamos a volver a sufrir otra reforma».
Dentro de la Lomloe existen varios puntos que preocupan especialmente a la comunidad. Entre ellos, el director del colegio San José Esclavas apunta que «en muchos aspectos se abre la puerta a que se elimine la demanda social, es decir que la administración programe los puestos escolares independientemente al interés de las familias. Que se inventen eso de que se trata de un derecho a la educación pública, eso es un invento absoluto . Además se posterga la religión. No se da alternativa y encima no entra en la evaluación». Otro de los aspectos que lamenta García Yagüe con respecto a la «ley Celaá» es que «ataca a la educación diferenciada porque hay padres que están de acuerdo con tener una educación diferenciada por sexos y de fondo me parece llamativo que se conviertan los poderes públicos en los garantes de los derechos de la infancia, que sí tienen que velar por ellos, pero los padres tienen mucho que decir, los padres tienen que tener derecho a poder elegir» .
A todo esto se une también el que esta ley pone en peligro muchos puestos de trabajo. En este sentido el director de las Esclavas de Cádiz asegura que « para todos los trabajadores de la concertada sería una catástrofe porque somos un colectivo amplísimo de docentes que nos dedicamos a este sector. Además, intuyo que la pública no podría asumir a todos los alumnos. Esto sería un deterioro paulatino de los centros concertados. Será una muerte anunciada ».
La concertada clama especialmente para que se mantenga un derecho constitucional para los progenitores. Como explica Juanjo «nos movemos hacia una sociedad plural y pueden convivir el modelo de la pública, la concertada y la privada pero para eso es fundamental que los centros sean independientes , que tengan autonomía. Si se recorta la libertad, los centros pueden perder el desarrollo de sus idearios».
En el colegio Salesianos un enorme lazo naranja preside la fachada. Dentro, globos y más lazos visten las ventanas que dan al patio. Los representantes de todos los colectivos del centro se han plantado en torno a la estatua de San Juan Bosco para mostrar su rechazo a la «ley Celaá». Allí el encargado de leer el manifiesto era Manuel Holgado, director del colegio y presidente de Escuelas Católicas de Cádiz . En el interior, el alumnado, se ha unido también a esta acción con la que desde el centro se ha querido dejar claro el rechazo ante esta normativa.
La misma imagen se ha repetido en el colegio de San Felipe, así como en San Vicente de Paúl, Safa Villoslada, Las Carmelitas o la Salle Mirandilla . También la comunidad educativa del centro de Educación Especial Constitución 1812 Cádiz de la Asociación Afanas Cádiz se ha unido a la protesta contra la Lomloe ya que esta hace peligrar la existencia de los Centros Específicos de Educación Especial. El color naranja ha marcado esta jornada en todos los colegios concertados .
Protesta ante Afanas
San Fernando
Los colegios de San Fernando también han participado en la movilización nacional contra la tramitación del al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Loe (Lomloe). Los centros concertados isleños Nuestra Señora del Carmen, La Salle, Compañía de María, Liceo Sagrado Corazón, Miramar, Escuela San José y Centro Sigler han efectuado dos minutos de silencio para mostrar su disconformidad.
El cambio hacia la Lomloe promulga «la defensa de una escuela pública única en contra de la concertada, siendo un ataque directo para nosotros», denuncia Yolanda Coto Martínez, directora del colegio Nuestra Señora del Carmen. «Con esta situación tan particular a la que nos toca enfrentar, estar preocupándonos por frenar una Ley que va en contra de nuestra idiosincrasia y de nuestro proyecto educativo es muy triste», r ecrimina la directora de Las Carmelitas . Según la docente, «lo más penoso de esta situación es que se trata de una lucha entre políticos. Finalmente, los centros luchamos como podemos, pero sin contar con una directriz clara que vaya en defensa de la educación, ya sea pública, privada o concertada».
Colegio de Las Carmelitas en San Fernando
Desde el centro envían un mensaje hacia la reflexión: «las cosas se deben hacer pensándolas tranquilamente, no a la prisa ni en una situación de crisis sanitaria. Debe existir un respeto en la modalidad de proyectos educativos . Atenta contra la Religión, contra nuestro ideario y esto podría suponer el final del sistema concertado». Asimismo, esta proclamación de la defensa de elección entre los diferentes modelos educativos, también se eleva hacia los centros de Educación Especial: «la Lomloe va contra la inclusión social» .
Este Proyecto, que deroga la Lomce, es considerado como «nefasto» para la educación ya que «elimina el concepto de demanda social, siendo la Administración la que determinará la ubicación de los alumnos según como ellos estimen; la asignatura de Religión queda en un lugar aún más devaluado y, en cuanto a la autonomía de los centros, se limita la libertad de los mismos y se incluye representantes municipales en los Consejos con voluntad de que intervengan en la educación», explica el director del colegio La Salle, Rafael Martín Rey .
El propio director lamenta que «pese a que los concertados somos centros complementarios respecto a los públicos , con la nueva Ley pasaríamos a ser subsidiarios». «Educación pública, sí. Educación concertada y educación especial, también. Por un mundo donde se pueda ser libre para elegir», firma en un comunicado el Colegio Liceo Sagrado Corazón, quien también ha decidido expresar su disconformidad al Proyecto de Ley.
Estos estamentos de la comunidad educativa de San Fernando se han sumado a otras escuelas concertadas y han visibilizado sus protestas culminando dos minutos de silencio en la puerta principal de sus respectivos centros. Particularmente, La Salle ha evitado que alguno de sus 560 alumnos participe en esta concentración , «hemos decidido que los alumnos no estén, para evitar meter a los niños en tema de política», cuentan. Mientras, Las Carmelitas ha contado con representación de los alumnos –dos de Primaria y dos de Secundaria–, profesorado, equipo directivo, así como también el personal de administración y servicios y familias. « Todos los sectores debemos estar presentes porque a todos nos afecta», defiende Yolanda Coto . Por último, los cuatro colegios concertados religiosos de San Fernando dieron lectura a un manifiesto común, unificado para conseguir una mayor repercusión.
Jerez
En Jerez, uno de los centros que hizo una llamada a través de las redes sociales, fue La Salle Buen Pastor . En la puerta de la calle Clavel se concentraban guardando la distancia varios profesores, padres y personal de administración y servicios del colegio. En este acto se leía el manifiesto del que se hacían eco muchos otros centros educativos durante la jornada. Su director, Manuel Quijano , explicaba a La Voz que «siempre hemos defendido que el derecho a la educación es una cosa de los padres». Y el tema del derecho a la educación para la elección de centros no debe ceñirse a los públicos, hay una amplia gama de colegios que se puede elegir y «como la elección está en los padres y el Estado debe dar libertad para poder elegir debe poder hacerlo entre centros de todo tipo».
Por eso surgieron los conciertos, para que aquellas familias que no pudieran pagar una enseñanza privada pudieran acceder a una enseñanza distinta a la pública. Quijano explicó que con la nueva ley se pretende conseguir que « la enseñanza concertada sea solamente subsidiaria de la pública, que haya donde no llegue la pública , por lo que está restando la libertad de los padres a la hora de elegir la educación para sus hijos».
En segundo lugar está el hecho de que la Administración sea quien designe a qué centro va cada niño. « Nosotros contamos con una gran demanda y en estos momentos hay bastante niños , pero cuando baje la natalidad, si la ley se lleva a cabo, la Administración puede decidir dónde van los niños y si primero se rellenan los públicos y con eso hay suficiente, se cerrarán unidades de la concertada». Sin embargo, en la actualidad son varias sentencias a favor de la concertada, que se basan en que «mientras haya demanda social no se pueden cerrar los centros». Con la nueva legislación pretenden eliminar ese punto de la ley en el que se basan los jueces.
«El miedo está en que en un momento haya suficientes colegios públicos para que no pueda haber líneas concertadas, además del concepto de que se impida a los padres elegir el centro al que quiero que vaya mi hijo », resumió Quijano. A ello añadió que «en los centros concertados todos tenemos los mismos derechos para su acceso, no hay diferencias, incluso los que tienen renta baja tienen preferencias frente a quienes tienen una situación económica más favorable».
El próximo domingo 22 de noviembre a las 12.00 horas , los centros concertados están convocados para participar en una caravana de vehículos que recorrerá Cádiz y Jerez.
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