INDUSTRIA | BAHÍA DE CÁDIZ
Las compañías de cruceros cambian las grandes reformas de sus barcos por obras menores
Siete buques mantienen su reserva de dique en la Bahía para los próximos meses pero solo contratan mantenimiento
Las grandes compañías de cruceros se aprietan el cinturón debido al impacto económico que ha generado la crisis del coronavirus en sus cuentas de resultados. Las expectativas inciertas que se ciernen sobre el sector para los próximos meses ha obligado a tomar decisiones drásticas sobre algunos proyectos de futuro . Las principales líneas de cruceros han optado finalmente por aplazar las grandes obras previstas para este año en su flota, que habían sido contratadas con Navantia en los astilleros de Cádiz y Puerto Real. No obstante, el compromiso con los astilleros gaditanos se mantiene , pero solo para varadas puntuales y de mantenimiento.
El primer ejemplo de esta medida de contención del gasto lo tenemos con el ' Allure of the Seas ', buque insignia de la Royal Caribbean, que llegará a Cádiz el próximo jueves tras aguantar la cuarentena y la inactividad en el puerto norteamericano de Hampton (Virginia) y, posteriormente, en el de Southampton (Reino Unido). La llegada de este crucero a la Bahía estaba inicialmente prevista para mediados del pasado marzo, pero la declaración del estado de alarma el día 14 obligó a la Royal a cambiar de planes y llevar el barco a otro lugar a la espera de que amainara la crisis sanitaria que había estallado en nuestro país.
Cabe recordar que el 'Allure' venía al astillero de Cádiz para someterse a una profunda reforma cuya inversión ascendía a 180 millones de euros . De hecho, su llegada a la Bahía incluía también la presencia de dos ferrys-hoteles para poder alojar en ellos a la mano de obra extranjera, unas 2.000 personas, que estaba previsto que participara en este proyecto naval. El planning de obra integral del 'Allure' recogía la incorporación de 50 nuevos camarotes de lujo en al zona del puente, la transformación de los espacios comunes y la colocación en las cubiertas del barco de nuevas instalaciones acuáticas, como toboganes, además de nuevos restaurantes y la renovación de los clubs infantiles.
Este proyecto de transformación se ejecutará, según ha podido saber LA VOZ, en dos fases. De momento, la compañía aplaza la reforma integral y se centra ahora en un mantenimiento general del crucero que incluye, entre otras actuaciones, la puesta a punto de máquinas, estabilizadores, casco y tuberías. Se trata de una inversión de unos 16 millones de euros.
El 'Allure', uno de los cruceros más grandes del mundo, atracará el jueves en el dique cuatro del astillero gaditano procedente de Gibraltar, donde ha desembarcado buena parte de su tripulación . El barco tenía prevista su llegada en Cádiz el sábado 16 de mayo, pero las autoridades sanitarias españolas negaron en un primer momento este acceso debido al alto número de tripulantes que venía en el barco. Finalmente, el departamento de Sanidad Exterior ha autorizado la entrada del barco en la Bahía con un contingente de tripulantes inferior.
Reajuste de las inversiones
La Royal Carribbean no es la única compañía de cruceros que ha metido la tijera en las inversiones que tenía programadas. El calendario de actuaciones previsto en Navantia-Cádiz hasta final de año contemplaba, junto con la del 'Allure', seis importantes obras que han sido ajustadas a la baja con motivo del coronavirus . Así, en junio se prevé la llegada del 'Celebrity Constellation', de la compañía Celebrity Cruises, mientras que en octubre se ha reservado dique para el 'Celebrity Infinity' y el 'Azamara Journey'. Estas varadas incluían, al margen del mantenimiento, actuaciones de calado que se han visto reducidas a varadas técnicas. Otras dos obras navales figuran también en el astillero de Cádiz para el mes de noviembre, se trata d el 'Marella Explorer II' y del 'Marella Discovery'.
Las únicas actuaciones de peso en obras de cruceros que se han llevado a cabo en lo que va de año en los astilleros gaditanos tuvieron lugar antes de la crisis sanitaria, es decir, entre enero y febrero. Así el pasado 11 de enero fue el 'Celebrity Silhouette', de la Celebrity Cruises, el que entró en el astillero de Puerto Real para una reforma integral, y después, el 'Freedom of the Seas', de Royal Caribbean, que ocupó el dique cuatro del astillero de Cádiz .
La Royal invirtió más de 100 millones de euros en la varada del 'Freedom' que incluyó, entre otras actuaciones la incorporación de nuevos camarotes, el cambio de color del barco a partir de la cubierta número cuatro pasando del blanco al azul. La reforma recogía también la mejora de sus estabilizadores y la renovación de válvulas, tuberías y tanques de combustible. Unas 2.800 personas se encargaron durante un mes de revitalizar este crucero, que se inauguró en 2006 y que abordó su primera remodelación en 2015. El barco tiene 338 metros de eslora, 38 de manga y tiene capacidad para unas 5.000 personas.
Cuando el 'Freedom of the Seas' se inauguró en 2006 era oficialmente el barco más grande de la flota y el primero de la clase Freedom. Sus gemelos, el 'Independence of the Seas' y el 'Liberty of the Seas', se unieron un poco más tarde. En el corazón del barco se encuentra el famoso Royal Promenade que se asemeja a un gigante centro comercial americano con tiendas, restaurantes y espectáculos en vivo.
Solo dos grandes obras
El 'Freedom of the Seas' fue el primer barco en incorporar el H2O Zone, un parque acuático con piscinas y toboganes . En la cubierta donde están las cuatro piscinas y las pistas de deporte se puede encontrar también el Flowrider, un simulador de surf del que también fue pionero este barco.
Otro de los barcos que se ha reformado en la Bahía de Cádiz antes de la irrupción del coronavirus fue el 'Celebrity Silhouette', en Puerto Real, ya que el astilero de Cádiz tenía colgado el cartel de completo en febrero. La obra de este crucero incluía la colocación de dos estabilizadores laterales para evitar movimientos en alta mar en caso de fuerte oleaje y la renovación de válvulas, además del cambio de pintura en el casco. El barco entró de color blanco y salió de azul marino, que es la tonalidad de la nueva imagen corporativa de la compañía.
El 'Silhouette' pertenece a la Celebrity Cruises, una de las divisiones de negocio de la Royal Caribbean. Este crucero tiene capacidad para 2.886 pasajeros y cuenta con 349 metros de eslora, 37 de manga y ocho de calado.
El astillero gaditano logró el pasado verano amarrar una importante carga de trabajo para los próximos dos años en materia de reparaciones y mantenimiento de cruceros . La dirección de Navantia tiene confirmadas unas 37 reservas de dique en la planta de la capital para futuras obras de reforma y varadas de inspección hasta 2021, sin embargo, este planning puede variar a raíz de la crisis del coronavirus.
La compañía Royal Caribbean es la que tiene más reservas confirmadas tras el cierre temporal del astillero de Freeport, en Bahamas, donde realizaba las tradicionales varadas de su flota en el Caribe.
Noticias relacionadas