SUCESOS | CIBERDELINCUENCIA

Cómo saber si un SMS es una estafa

Se disparan los mensajes a móviles de ciberestafadores que usan como gancho empresas de mensajería para cazar a sus víctimas

M. Almagro

Si recibe un mensaje de texto al móvil de una empresa de mensajería esté en alerta. No confíe por mucho que esté esperando un pedido y aunque sea esa misma empresa la que tiene que llevarle el paquete. Puede ser falso. Una estafa. En las últimas semanas y coincidiendo con la pandemia cuando se han disparado las compras on line, son cientos los usuarios que están recibiendo en su móvil mensajes que les invitan a hacer el seguimiento de sus pedidos o que les avisan de que están a punto de entregárselo. Pero además, este SMS se acompaña de un enlace que es lo realmente peligroso. Ese enlace puede descargarte en tu teléfono una aplicación 'maliciosa' que les sirve de espía a los delincuentes para acceder a todos tus datos confidenciales.

Y ¿cómo puedo distinguirlos?, ¿cómo puedo saber si ese SMS es una estafa?

Como decíamos, suelen llevar un enlace. Hay entonces que tener en cuenta que si es un enlace HTTP (y no HTTPS) no es seguro. Además puede proceder de una plataforma 'extraña', que no es conocida ni que solamos usar. Aunque esto tampoco es una señal evidente porque los estafadores prueban con webs o empresas conocidas (Correos, Fedex...) para intentar darnos confianza.

Otra de las sospechas es que son mensajes que están dirigidos de forma genérica y que no llevan ningún dato sobre el pedido en particular, por ejemplo el número que normalmente nos dan las webs donde hemos comprado para que podamos hacer su seguimiento. A veces incluso ponen algún otro mensaje de que el pedido caduca o que se puede perder para asustar a la víctima y que pique.

También nos puede resultar sospechosa que el SMS esté mal escrito. Es decir, con errores gramaticales. Las empresas legales que tienen estos servicios de avisos no suelen tener este tipo de errores.

Y ante todo esto y siendo conscientes de que es muy complicado poder dar con estos delincuentes que la mayoría de las veces actúan desde países lejanos y con IP ilocalizables, la primera recomendación es estar en alerta y, ante cualquier duda, consultarlo siempre con la plataforma donde hemos comprado. También se aconseja tener herramientas de seguridad e instaladas las nuevas versiones de los sistemas de los móviles que van incluyendo algunas protecciones y avisos.

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