AIRBUS PUERTO REAL
El comité de empresa de Airbus Puerto Real se prepara para una pelea «larga y duradera»
Desde las 18:30, los trabajadores de Airbus Puerto Real comienzan su encierro en el interior de la factoría, el 5 de mayo se realizará una manifestación para reclamar «más industria y más empleo» en la Bahía
CGT convoca una marcha el 1 de mayo, desde la planta puertorrealeña hasta la sede de Subdelegación del Gobierno en Cádiz, cruzando el Puente Nuevo
Continúan las acciones promovidas por el comité de empresa de Airbus Puerto Real , respaldadas por la mayoría de los sindicatos, para manifestar la defensa de la factoría y reclamar carga de trabajo.
Desde las 12:00 hasta la 13:00 se produjo la primera hora de paro general prevista para la jornada del jueves 29, un elemento considerado como «la mayor garantía para afrontar una pelea de estas características. Gracias a la conjunción de todos los sindicatos en todos los centros de trabajo a la par», defiende Juan Manuel Trujillo, presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real.
Ante la falta de información transmitida de forma oficial por parte de la compañía a los trabajadores, las movilizaciones programadas continuarán produciéndose nuevos parones y concentraciones en las distintas plantas de Airbus en España.
Encierro en la factoría
Desde las 18:30 de la tarde, los trabajadores que acuden a diario a la planta puertorrealeña permanecerán en su interior hasta las 11:00 horas del día siguiente para, posteriormente, derivar en una concentración de 11:46 a 12:11, coincidiendo con la parada programada.
« Mantenemos el encierro de toda la plantilla que supone un plus adicional a todo aquello que estamos realizando como movilizaciones de todos los centros de trabajo. Sin duda alguna, esto nos va a permitir afianzar y tener más seguridad y más razones y motivos para seguir en esta pelea que se antoja que sea larga y duradera en el tiempo », indica Trujillo. Este encierro se lleva a cabo en la nave A03 de Airbus Puerto Real cumpliendo con los protocolos establecidos por la pandemia.
Manifestación el 5 de mayo
El 26 de abril, el comité de empresas de Airbus Puerto Real definía el calendario de acciones, de cara a la próxima quincena, dando continuidad a las movilizaciones iniciadas el 16 de marzo. Además del paro general de este mediodía, de 16:00 a 17:00 de la tarde está prevista la realización de una concentración en la entrada principal.
De cara a la jornada del miércoles 28 de abril, el comité de Airbus Puerto Real intervino en la asamblea convocada por el CBC por invitación expresa del presidente del comité de Airbus de El Puerto de Santa María, Pedro Miguel Sánchez.
Posteriormente, ambos comités mantuvieron un encuentro en la Escuela Superior de Ingeniería para reunirse con una representación del alumnado y la dirección de la misma, con el fin de organizar la manifestación de estudiantes y trabajadores.
En esta reunión se acordó que dicha manifestación se realizará el 5 de mayo de 12:30 a 14:30 , partiendo de la propia Escuela Superior de Ingeniería hasta llegar a la planta de Airbus Puerto Real. «Más industria y más empleo. Airbus Puerto Real no se cierra» será el lema de la manifestación. Asimismo, desde el comité de empresa se anima a la participación en la manifestación del Primero de Mayo en Cádiz.
Marcha convocada por CGT
Durante la mañana del jueves 29 de abril se conocía la autorización por parte del TSJA de realizar la iniciativa propuesta por el sindicato CGT: una marcha por el segundo puente durante la jornada del Primero de Mayo.
Al respecto, el portavoz de la CGT en Airbus Puerto Real se refería añadiendo que desde el sindicato se sienten bastante satisfechos «por el resultado del TSJA, aunque nos gustaría que todos los colectivos y el resto de sindicatos participase con nosotros ».
Esta mañana, comentan desde la CGT, se ha vuelto a hacer un llamamiento para «intentar confluir». No obstante, con independencia de que solo CGT lleve a cabo la manifestación, «se va a cruzar el puente como sea y aunque seamos poca gente».
Asimismo, desde la tarde del miércoles 21 de abril, un grupo de trabajadores de Airbus Puerto Real ha decidido acampar a las puertas de la factoría para dar continuidad a las movilizaciones que solicitan carga de trabajo en la planta para evitar un posible cierre.
El sindicato CGT también fue quien movilizó a los trabajadores para realizar el campamento tras desconvocarse el cierre en la factoría, previsto para el día 21 en el caso de conocerse alguna noticia que afectase al futuro de la factoría.
El comité de empresa ha reivindicado la importancia de «sumar» aunque la iniciativa nazca «de sindicatos concretos». El martes 27 de abril, Juan Manuel Trujillo se dirigió a los trabajadores acampados para «apoyarlos, como no puede ser menos».
Nueve días después, el campamento continúa con la misma fuerza de su inicio. «El problema sigue siendo el mismo, nada ha cambiado para Airbus Puerto Real», mantienen los profesionales del sector, quienes han soportado la intensa fuerza del temporal que azota durante estos días la Bahía de Cádiz.