Cádiz

Un comercio con garantías de una mayor seguridad

La Policía Nacional incrementa estos días su presencia en las zonas más comerciales de la provincia para evitar la acción de los ladrones que aprovechan las grandes afluencias en las calles

Agentes de la Policía Nacional incrementan su presencia en las calles estos días de mayor afluencia comercial. La Voz

M. A.

Los días previos a las fiestas navideñas , coincidiendo además con campañas como el Black Friday, las zonas comerciales de todas las ciudades se llenan de público. Personas que van en busca de regalos y también de ofertas por lo que se incrementa el consumo y, por tanto, la circulación de dinero.

Y es en ese momento cuando los ladrones y otros delincuentes aprovechan para actuar. Carteristas, estafadores, robos en comercios... acechan en los momentos de mayor actividad porque es precisamente cuando mayor puede ser el botín que consigan.

Por eso, la Policía Nacional creó en el año 2013 el denominado Plan Comercio Seguro con el objetivo de minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante estas fechas contra comerciantes y ciudadanos.

El Plan, que se realiza a nivel nacional, se activó hace unos días en toda la provincia y durante este puente y de manera más intensiva durante toda la campaña de Navidad, se intensifica.

Y, ¿en qué consiste? Pues en cuanto a medios, se amplia el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá hasta después de los días festivos.

Como especifica la Policía, este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante este período, contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Y así, durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se producen de manera habitual aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Hurtos al descuido

Los agentes que forman parte de estos dispositivos especiales de seguridad vigilan de manera especial la acción por ejemplo de carteristas ya que los hurtos al descuido son los más habituales. Los ladrones aprovechan que los consumidores están distraídos en escaparates o dentro de las tiendas viendo artículos para intentar hacerse con sus carteras o también con sus móviles y otros artículos de valía.

Por otro lado, los policías también le prestan una especial atención a los comerciantes por si en algún momento necesitaran de sus servicios si son víctimas de algún robo o de cualquier tipo de incidencia.

Como explica la Policía, el incremento en el número de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercute en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales. En este dispositivo participan diferentes unidades como son Motos, Radiopatrullas, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y otros efectivos que tienen como cometido el mismo objetivo.

Este Plan también cuenta con la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, «entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad». «Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz».

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación