Comercio en Cádiz
Zara y las demás tiendas de Inditex subirán sus precios un 2%
La compañía textil anuncia ajustes selectivos debido a la inflación y la guerra en Ucrania
Inditex, empresa propietaria de Zara, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Pull and Bear y MAS, con numerosos comercios en la provincia de Cádiz, ha anunciado que subirá un 2% los precios en las prendas para la campaña primavera-verano.
La compañía ha anunciado que realizará «ajustes selectivos» en algunos mercados, afectando al español. «La política de la compañía es de estabilidad y la mantenemos», apunta García Maceiras. «Sin embargo, en aquellos mercados con una inflación material y de manera selectiva, no masivamente, haremos ajustes para proteger nuestros márgenes». Estos se harán «en función de los productos y modelos» . Una subida de precios «de dígito simple medio», como media del grupo. Pero, en España, «la media de la subida es del 2%», que se aplica a la próxima campaña, al igual que en Portugal y en otros países del entorno . «Nuestra propuesta es de moda, no de precios. Los equipos están trabajando a tope para no salirnos de nuestro modelo: alta calidad, en cualquier momento, en cualquier lugar y a un precio razonable».
«Hay tensiones inflacionistas y la compañía lo que quiere es proteger los márgenes », ha señalado el todavía presidente de Inditex hasta el próximo 1 de abril, Pablo Isla . «Por eso, de forma selectiva, y con mucha prudencia, hacemos los ajustes». A nivel mundial, ese incremento en los precios como resultado de trasladar el impacto de la inflación es del 5%, según prevé la compañía.
Inditex tiene 165.042 empleados de 177 nacionalidades, el 86 % de ellos con contrato indefinido . El 76 % son mujeres y la plantilla tiene una edad media de 29,3 años. Solo en España creó 6.000 empleos en 2021
Inditex ha cerrado temporalmente sus 502 tiendas en Rusia, que han echado el cierre de forma temporal. Suponen el 8,5% del resultado bruto. «Nuestro objetivo es la plantilla, con un plan especial de apoyo», asegura García Maceiras . Plantillas que, en Rusia y Ucrania, siguen cobrando. «Y nuestro objetivo es volver a reanudar las operaciones cuando las circunstancias lo permitan».
En este 2021 ha sido tremendo el crecimiento de EE.UU. hasta ser el mayor mercado extranjero. «Vemos muchísimo potencial en el mercado americano».
La cadena textil ha registrado un beneficio neto de 3.243 millones de euros al cierre de su año fiscal 2021-2022 (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), tres veces más que en 2020.
La venta online creció un 14% para alcanzar los 7.500 millones de euros , un 25,5% de la venta total en 2021. Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.
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