SALUD
El Colegio de Médicos denuncia la celebración de dos actos «pseudocientíficos» en Conil y Jerez
La institución recuerda que las terapias que se proponen «no tienen ninguna base» y que se trata de estafas

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz quiere de nunciar públicamente la convocatoria los próximos 25 y 26 de noviembre de dos actos en Conil y Jerez que bajo el título ‘ Plantas medicinales’ y ‘Dialogando con Josep Pámies sobre alimentación y salud ’, respectivamente, tendrían el carácter de acto pseudocientífico y de promoción de pseudoterapias por la que es ampliamente conocido el citado individuo y que son potencialmente peligrosas .
El Colegio de Médicos quiere alertar a la población de los peligros de las pseudoterapias para su salud y, al amparo de la Organización Médica Colegial, rechaza rotundamente este tipo de prácticas «engañosas, fraudulentas y contrarias a la medicina científica, así como la celebración de actos como los que ahora denunciamos, ya que pueden promover falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades ».
El Colegio de Médicos de Cádiz «no puede suscribir bajo ningún concepto la difusión de prácticas acientíficas que además alientan el intrusismo . El médico es el único profesional con formación, capacidad, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades».
El órgano colegial recuerda que la oferta de productos, sustancias, remedios o técnicas con supuestos efectos curativos, «sin ningún respaldo científico de efectividad ni evidencia contrastada, en especial para enfermedades graves, patologías psiquiátricas o en menores, constituyen un fraude sanitario y han de ser denunciados ».
El Colegio de Médicos de Cádiz, como miembro activo del Observatorio contra las Pseudociencias del Consejo General de Colegios de Médicos de España, « se reserva el derecho de denunciar ante los tribunales prácticas acientíficas y pseudoterapias que, insistimos, ponen en peligro la salud de la población».