Aula de economia
El Colegio de Economistas de Cádiz aborda el nuevo sistema de gestión del IVA
El denominado Suministro Inmediato de Información (SII) supondrá la obligación de remitir en un plazo de cuatro días información contenida en las facturas expedidas y recibidas a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria
![El Colegio de Economistas de Cádiz aborda el nuevo sistema de gestión del IVA](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2017/03/01/v/SII-kjcE--620x349@abc.jpg)
El Aula de Economía del Colegio de Economistas de Cádiz abordó una nueva obligación tributaria, el Suministro Inmediato de Información, que ha generado incertidumbre y preocupación entre los profesionales de la asesoría fiscal.
Esta presentación fue posible gracias a los vínculos, recíprocos, de colaboración e intercambio de información que mantienen el Colegio de Economistas y las Delegaciones de la AEAT en la provincia de Cádiz, que redundan en beneficio de los servicios que profesionales y Administración prestan al contribuyente. La presentación corrió a cargo del Delegado de Cádiz de la AEAT, Ignacio Martínez Casas .
La implantación del sistema conlleva que determinados empresario y profesionales, estarán obligados a suministrar la información de las facturas expedidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días desde su desde su emisión o recepción respectivamente. Esta obligación implicará un importante esfuerzo para los contribuyentes afectados.
El ' Suministro Inmediato de Información ' (SII) supone una mejora sustancial en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, puesto que va a permitir tener una relación bidireccional, automatizada e instantánea. A su vez se configura como una novedosa herramienta, tanto de asistencia al contribuyente, como de mejora y eficiencia en el control tributario. El SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación , integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica (mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, o en su caso, mediante la utilización de un formulario web), con cuya información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro.
El acto suscitó un elevado interés, como recoge la instantánea del acto, entre los Economistas y miembros de otros colectivos cuya competencia profesional alcanza el asesoramiento tributario, como el de Abogados. Así mismo se registro una notable asistencia de empresarios y personal técnico de empresas que serán usuarios de este nuevo sistema.