CRISIS DEL CORONAVIRUS
Coca-Cola ha donado 13.500 cajas de bebidas en Andalucía durante la crisis del Covid-19
Los trabajadores de Coca-Cola European Partner han recibido una compensasión económica de 500 euros por el esfuerzo realizado desde que se desató la pandemia
Coca-Cola European Partners es una compañía embotelladora multinacional que produce, distribuye y comercializa bebidas de The Coca-Cola Company en España, Andorra y Portugal. La división ibérica cuenta con una plantilla de más de 4.000 empleados y 430.000 clientes , de ahí su empeño y firme compromiso con todos ellos para afrontar la crisis provocada por el Covid-19.
Antonio Villanueva es el responsable de comunicación de la compañía en Cádiz y Huelva: «En Coca-Cola estamos haciendo frente al desafío del Coronavirus con la firme convicción de trabajar juntos para vencer esta crisis sanitaria y social sin precedentes. Trabajamos en el ahora, ayudando a paliar la situación que estamos viviendo, pero también trabajamos en el futuro, ese momento en el que recobraremos la normalidad de nuestras vidas y de nuestro negocio».
¿ Qué medidas se han adoptado desde la compañía para afrontar esta situación excepcional generada por el Covid-19?
Ponemos el foco cada día en salvaguardar nuestros tres pilares fundamentales: proteger a nuestros empleados, garantizar su seguridad y su bienestar; mantener el mejor servicio para nuestros clientes; y ayudar a las comunidades en las que operamos a afrontar esta crisis.
Todo esto nos permitirá proteger nuestro negocio en el largo plazo. Negocio para nuestros empleados. Negocio para nuestros clientes, esos que siguen abiertos, los muchos que se han visto obligados a cerrar. Y negocio para la sociedad con la que tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica.
¿Qué se está haciendo para garantizar la seguridad y protección de los empleados?
Hemos impulsado un plan que nos ha llevado a cambiar nuestra manera de trabajar para cuidar de la salud, reforzando las medidas de seguridad y trabajando en remoto en aquellas funciones donde es posible hacerlo. Aunque la crisis esté teniendo un gran impacto en el negocio, paralizando en parte nuestra actividad, nuestro compromiso es a largo plazo y garantizamos el empleo a nuestros empleados durante este periodo crítico.
Además, a esta decisión se suma la de realizar una compensación extraordinaria de 500 euros a cada uno de los empleados de Coca-Cola European Partners que, en las últimas semanas, han seguido desarrollando sus actividades de manera presencial en las fábricas y en las tareas comerciales.
Apostamos por escuchar y mantener una comunicación permanente con nuestros empleados para estar más unidos que nunca ante la adversidad. Nuestro equipo directivo será el pilar y la conexión permanente con los equipos.
¿Cómo ha afectado el coronavirus a los clientes que tiene la compañía en la provincia de Cádiz?
Trabajamos para garantizar el servicio que necesitan a los que están abiertos, poniendo su seguridad y la de nuestros empleados como prioridad. Hemos adaptado nuestra producción y nuestra logística para atender las demandas de consumidores y clientes y los cambios en los hábitos de consumo que esta crisis está produciendo.
Pero que también nos lleva a comprometernos con aquellos que han tenido que cerrar, un compromiso en el corto plazo, pero también en el medio, con acciones específicas para cada canal y campañas para la vuelta a la normalidad.
Para apoyar al sector hemos reconvertido Bartalent Lab, nuestra plataforma de apoyo a la hostelería. Bajo el lema #JUNTOSCONLAHOSTELERÍA, ponemos a disposición de los profesionales del sector contenidos específicos para hacer frente a la situación actual, formación online, webinars y sesiones en streaming de la mano de expertos con los que preparar el regreso a sus negocios.
Más allá de sus propios empleados y clientes, Coca-Cola también está demostrando un compromiso con la sociedad y con los que peor lo están pasando en esta crisis
En las comunidades en las que operamos trabajamos con urgencia en necesidades sociales, contribuyendo con donaciones económicas y de producto destinadas a pacientes, personal sanitario, becas comedor, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado… Hasta el momento las donaciones ascienden a cerca de 800.000 litros de bebida. The Coca-Cola Foundation ha comunicado la donación de 120 millones de dólares a través de Cruz Roja y otros colaboradores locales que están haciendo frente al Coronavirus.
En España, The Coca-Cola Foundation ha realizado una donación a Cruz Roja para ayudar en materia sanitaria y alimentaria a 1.000 familias vulnerables, dentro de su plan Cruz Roja Responde. Las entregas de estas ayudas se extenderán durante las próximas ocho semanas. En total, se calcula que las ayudas llegarán a unas 4.000 personas con escasos recursos económicos o de movilidad reducida.
Respecto a las donaciones de bebida, desde el inicio de la crisis hemos donado casi 800.000 litros en España y Portugal en colaboración con administraciones, entidades y agentes sociales, un plan para cubrir esta necesidad en centros sanitarios y sociales. Entre estas donaciones se encuentran las iniciativas de ayuda a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los profesionales sanitarios. Concretamente en Andalucía hemos donado un total de 13.500 cajas de bebidas.
El Covid-19 ha obligado además a la compañía, en cierto modo, a reinventarse
Somos conscientes de que esta situación exige una capacidad de adaptación constante, a la hora, casi al minuto. Pero podemos hacerlo. Somos una gran empresa, con una cadena de suministro sólida y flexible, con un equipo altamente comprometido. Estamos aquí para adaptarnos.
Seguiremos trabajando juntos -empresa, empleados, clientes, sociedad- para hacer lo mejor ahora, que nos permita también hacer lo mejor en el futuro. En definitiva, estamos aquí para poder llegar hasta allí.