Industria
El Clúster Naval prevé una importante carga de trabajo
Presentación de las jornadas Seatrade 2021, promovidas por el Cluster Naval de Cádiz
Hasta la fecha actual, las empresas de la llamada Industria Naval dedicaban casi en exclusiva sus conocimientos y buen hacer a la fabricación de barcos, tanto civiles como militares, pues era lo que se fabricaba en los astilleros.
La necesidad de frenar el cambio climático ... ha auspiciado la necesidad de encontrar fuentes alternativas de generación de electricidad. En ese sentido se han ido implantando generadores eólicos de energía eléctrica tanto en tierra como en el mar. Esta política de generación eólica está siendo impulsada de forma decidida por la Unión Europea mediante la fijación de ambiciosos objetivos concretos de generación eólica para el año 2030 y el 2050.
Según el presidente del Clúster Naval, José Luis García-Zaragoza , la generación eólica en el mar hasta ahora ha tenido la limitación de necesitar mares de profundidad no mayor de 60 metros para poder anclar las estructuras, que llamamos fijas. Pero la tecnología actual abre la posibilidad de posicionar estructuras flotantes en zonas de profundidades mayores de hasta los 400 metros. De esta forma el litoral español puede perfectamente acoger generadores eólicos.
Esta posibilidad nos lleva a tener la certeza que la necesidad de construcciones en este campo va a ser enorme en los próximos años. La importancia de esta alternativa es la que ha originado el que grandes empresas, como Navantia hayan desglosado sus divisiones creando una específica de Energías Renovables.
El 30 de Septiembre el Cluster Marítimo Naval de Cádiz celebró el evento Seatrade Cadiz 2021 con el título de Green Trends, Tendencias Verdes. La exposición realizada ese día nos dejó el titular de la enorme carga de trabajo que se puede avecinar para los próximos años debido a la fabricación de estructuras eólicas.
La experiencia de las fabricaciones realizadas hasta ahora en Puerto Real ha sido tan satisfactoria, que no dudamos que la confianza generada sea el germen de futuras contrataciones.
Ese es el reto, estar preparados para esa carga de trabajo que seguro que nos vendrá a partir de los próximos años.
Ver comentarios