CÄDIZ
El círculo de Podemos calentó en redes sociales el Pleno que acabó en Comisaría
Los partidos que lideran el Gobierno local utilizaron el muro de Facebook para hacer un llamamiento y reclamar la presencia de los vecinos en el Ayuntamiento
![Imagen de los tuits y los mensajes en donde se alentaba a la movilización](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2016/07/04/v/collage-tuis-podemos-kB7--620x349@abc.jpg)
Un mensaje de Podemos Cádiz y otro de Ganar Cádiz en Común en Facebook fue la espoleta que activó el desagradable espectáculo vivido el pasado viernes en el Salón de Plenos municipal. Ambos partidos hicieron un llamamiento a través de las redes sociales para que sus afines acudieran al Ayuntamiento a plantar cara a los ediles de la oposición y denunciar así el bloqueo al que, según ellos, están sometiendo al equipo de Gobierno. «Acude mañana al Pleno para que los partidos tengan que mirarte a la cara y decirte de qué lado están...», reza el mensaje de Podemos Cádiz.
Ganar Cádiz, por su parte, hizo lo mismo destacando que «... si se paralizan los presupuestos nos encontraríamos en una situación de bloqueo insostenible...».
Como se recordará, el Pleno celebrado el viernes acabó en Comisaría al denunciar el portavoz del PSOE, Fran González, las amenazas sufridas por un miembro del público, vinculado al círculo de Podemos. Se trata de Alexis González, número 13 de la lista municipal de Podemos en las pasadas elecciones municipales, quien se dirigió al PSOE con la frase «vais a necesitar escolta» tras rechazar la oposición los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno. Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos buscaron el amparo del alcalde a raíz de las amenazas vertidas, sin embargo, el regidor dio la callada por respuesta. El portavoz del PSOE presentó una denuncia en Comisaría por amenazas.
Alexis González se ha disculpado a través de una Tribuna Libre publicada en un medio digital de Cádiz, donde aclara que su intención no fue amenazar a nadie y reconoce que está pasando por una situación familiar y personal complicada.
El caldo de cultivo de lo vivido el viernes en el Pleno se coció horas antes tras los dos mensajes facilitados por Podemos y Ganar Cádiz en sus respectivos muros de Facebook . Las redes sociales empezaron a calentarse y a proferir insultos contra la oposición, especialmente contra el PSOE, tras publicarse ambos comunicados. Entre las lindezas que se divulgaron por Twitter contra los partidos de la oposición destacan: «enemigos del pueblo, represores, traidores, asco de PSOE, Fran González eres un estómago agradecido...». El propio alcalde, por su parte, contribuyó a echar más leña al fuego al advertir en un tuit que «Cádiz no merece la imposición de su parálisis».
El PP decidió también denunciar los hechos pero, al mismo tiempo, ha llamado la atención para que el alcalde «explique el papel que juega su jefe de Gabinete, José Vicente Barcia, a la hora de situar entre el público a los asistentes afines a Podemos». Denuncian que el pasado viernes «fue este asesor del alcalde el que, durante el espacio que transcurrió del Pleno Sobre el Estado de la Ciudad al Pleno de Presupuestos, fue situando de manera concreta en las sillas del público a los diferentes asesores que en todas las sesiones plenarias aplauden las intervenciones de los concejales de Podemos y Ganar Cádiz», así como «también situó a los simpatizantes de Podemos, que finalmente protagonizaron los momentos más duros de amenazas e insultos a los concejales».
Los ‘populares’ quieren que José María González «explique cómo de un pleno a otro se llenó el espacio dedicado al público de simpatizantes y militantes de Podemos , y por qué fueron situados por un asesor suyo de manera concreta en esos asientos».
El PP «no cree que tenga demasiada legitimidad un mensaje en redes del alcalde condenando las amenazas cuando sabe perfectamente quién las profirió, por qué vino a este pleno y no al anterior, y que su jefe de Gabinete era el encargado de recibirlos y organizarlos en el salón de plenos».
Por último, el secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que «expulse de sus filas» a miembros que muestran una actitud «violenta», y ello tras el «lamentable hecho» acaecido el pasado viernes en el Pleno del Ayuntamiento de la capital gaditana.