Elecciones Andalucía 2022

Cinco delegados territoriales de Ciudadanos tendrán que dejar sus cargos en Cádiz

María Jesús Herencia, Miguel Andréu, Miguel Rodríguez, Alberto Cremades y Ana Fidalgo, serán cesados en agosto

Todos en funciones hasta después de julio

La candidata de Ciudadanos por Cádiz, Rocío Ruiz, junto a varios delegados territoriales. LA VOZ

N. Agrafojo

Hasta cinco delegados territoriales tendrán que dejar sus cargos en la provincia de Cádiz en un plazo de mes y medio. Los resultados electorales registrados en la jornada del 19 de junio han dejado sin representación en el Parlamento de Andalucía al partido de Ciudadanos, poniendo fin al gobierno de coalición que ha estado en vigor desde 2018.

El acuerdo de gobierno entre Juan Marín y Juanma Moreno llega así a su fin en beneficio del PP, que podrá acaparar todas las consejerías en los próximos cuatro años. Hasta este momento, de las once consejerías, seis eran gestionadas por el PP y cinco por Cs, de ahí que en la provincia de Cádiz hubiera hasta cinco delegados provinciales.

De este modo, Miguel Andréu ostenta en estos momentos las funciones de delegado de Educación y Deporte. Un cargo del que con casi toda seguridad será cesado, lo que le obligará a volver a su plaza como profesor de instituto que tiene en el IES Sancti Petri de San Fernando. Una decisión que se va a producir a las puertas del inicio de un nuevo curso escolar, lo que obligará al nuevo delegado a ponerse al día a marchas forzadas, ya que muchos de los problemas suelen producirse a principios de curso.

Del mismo tendrá que abandonar su puesto Miguel Rodríguez , como responsable en la provincia de la Consejería de Regeneración democrática, Justicia y Administración Local, dejando encima de la mesa uno de los proyectos más ambiciosos para la capital gaditana, la Ciudad de la Justicia.

Apenas un año después de su llegada a la Delegación de Turismo, tendrá que abandonar su despacho la política sanluqueña María Jesús Herencia . La diplomada en Ciencias Empresariales en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Jerez de la Frontera entró en 2019 a formar parte del gabinete de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, para pasar posteriormente al cargo que ocupaba desde 2021.

Alberto Cremades también tendrá que salir de dos áreas complicadas, como son las de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, así como Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, cuya responsabilidad ostentaba desde el inicio de la coalición, en 2019. Es uno de los profesionales independientes que Ciudadanos eligió para liderar una de las delegaciones que requiere mayor especialización.

Por último, la Delegación Provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, gestionadas por Ciudadanos, también tendrá que cambiar de manos. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró a Ana Fidalgo en enero de 2021 como nueva delegada territorial de este área, un puesto que asumió al dejar la coordinación de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer.

En principio, los ceses de estos cinco delegados no se van a oficializar hasta agosto, ya que antes debe tomar posesión el presidente de la Junta de Andalucía, un acto que está previsto para finales del mes de julio. A partir de ese momento, Juanma Moreno tendrá que designar primero a los consejeros; posteriormente a los viceconsejeros y directores generales, y, por último, a los delegados de Gobierno y delegados territoriales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación