PLAYAS
Cierran chiringuitos en El Palmar a destajo
El Ayuntamiento de Vejer clausura establecimientos en esta playa de Cádiz como El Dorado, El Cartero, El Origen, Sur, entre otros
El incendio del chiringuito Gran Baba , que se produjo el lunes 28 de agosto de madrugada no solo ha tenido gravísimas consecuencias para el local, que quedó devastado por las llamas, sino que ha desencadenado una serie de cierres en otros establecimientos de la playa de El Palmar .
Según cuentan afectados por los cierres, el Ayuntamiento de Vejer ha comenzado a solicitar toda la documentación a algunos negocios playeros y está cerrando todos los que no han superado todos los trámites. Uno de los primeros en caer fue el famoso chiringuito El Dorado , pero a éste le siguieron otros no menos conocidos como el veterano El Cartero, Sur o el establecimiento Origen .
Algo que no se explican en El Palmar es cúal es el motivo para que esta oleada de cierres llegue cuando solo faltan quince días para que finalice oficialmente la temporada de chiringuitos de verano, cuya fecha tope estaba prevista para el próximo 16 de septiembre.
Desde el Ayuntamiento aún no han ofrecido una versión oficial sobre los motivos de estos cierres, pero a este periódico le consta que a lo largo de esta mañana técnicos y responsables políticos mantienen reuniones con algunos hosteleros de El Palmar para intentar solucionar estos problemas burocráticos , que son los mismos que tenían los chiringuitos al principio de la temporada, según apuntan compañeros de negocio en la playa.
Algunos hosteleros afectados solo han querido aclarar que se trata de documentación que les faltaba por entregar y que ahora les exigen con urgencia. Alguno de los permisos solicitados están pendientes desde 2014, otros desde 2015 .
Por esto mismo, otros hosteleros de la zona, que acumulan decenios de trabajo en este lugar de la costa de Cádiz y que se muestran críticos con el abandono de la Administración , aseguran a este periódico que no tiene sentido que dichos controles burocráticos se realicen «precisamente cuando la temporada alta está a punto de terminar» y tras haber tenido que lamentar accidentes graves como el incendio antes mencionado.
Explican que estos cierres apresurados «parecen más una operación de maquillaje» del Gobierno local que una preocupación real por el estado del sector hostelero en El Palmar. Cabe apuntar que este punto turístico experimenta una gran demanda en los últimos años y que la zona continúa sin que ningún plan de ordenación urbanística ponga orden en este paraíso improvisado durante años y que ha conseguido gozar de gran prestigio para el turista nacional, fundamentalmente.
El secreto del éxito
A El Palmar le está viniendo bien como campaña de marketing esa imagen de paraíso salvaje del que goza, y con razón, ya que el planeamiento urbanístico nunca se conoció en esta zona y los alojamientos y negocios hosteleros florecen asilvestrados.
A esto se ha sumado que en los últimos años los chiringuitos playeros y aquellos que no están en primera línea de costa (como el malogrado Gran Baba) han programado lo mejor de cada estilo del panorama nacional de música a coste cero para disfrute del turista.
A la vez que ofrecen una copa o una cena, frente a una de las mejores puestas de sol de la costa española, en El Palmar se puede disfrutar del mejor flamenco de todo el país (el Capullo de Jerez, Tía Juana la del Pipa, Diego el Morao o Manzanita), de los Dj de moda y de los que ya gozan de reconocido prestigio, de músicos como Carlos Jean, de mucho soul, y de todo el buen ambiente que se puede destilar desde el interior de Cádiz y del Andalucía hasta sus playas.
El Palmar tiene todos los requisitos para triunfar pero no tiene al día ni los papeles ni el cumplimiento de las normativas, como se está comprobando en estos últimos días de verano. Una triste despedida para una temporada turística en la playa de Vejer que se vio enturbiada por el desgraciado incendio en el que fallecieron cuatro personas en el mes de julio, entre otros muchos incidentes menos graves.
Noticias relacionadas