Salud

El SAS cierra por obras este verano un centenar de camas del Puerta del Mar

Los trabajos se desarrollarán durante tres meses y afectan a cinco unidades

El hospital aclara que en caso de necesidad estarán operativas

Aspecto que presentaba una de las plantas del hospital durante las pasadas obras de mejora LA VOZ

J. R.

El Servicio Andaluid de Salud (SAS) aprovechará el verano para realizar obras de mejoras en el hospital Puerta del Mar de Cádiz . Por esta razón, la dirección del centro cerrará varios controles que suponen unas 136 camas hospitalarias. La baja de la presión sanitaria durante el verano permite acometer estos trabajos de rehabilitación, sin embargo, la actuación ha sido criticada por algunas organizaciones sindicales. Es el caso de Autonomía Obrera que acusa al SAS de un «cierre masivo de camas además de cinco controles».

El SAS ha adelantado que aún se está planificando la actuación, pero aclara que las camas no se cierran sino que se reservan . Es decir, en caso de necesidad estarán operativas. Fuentes del SAS avanzan que el Plan de Vacaciones contará con los recursos (tanto humanos como equipamiento) necesarios para cubrir las necesidades de los centros . La oferta de contrataciones será similar a la del año pasado teniendo en cuenta que este año se dispone de 12.000 profesionales más de refuerzo COVID que renovaron sus contratos en abril.

Los sindicatos sospechan que detrás de esta medida se encuentra un recorte en gastos de personal

Según trasladó el propio Gerente del hospital durante la reunión informativa con los sindicatos el pasado martes, 21 de junio, este verano se cerrarán en el Puerta del Mar cinco controles completos de hospitalización , lo que significa la inutilización durante casi tres meses de 136 camas. Los cinco controles que cerrarán sus puertas este verano son: Cirugía A , Traumatología A , Neurocirugía , Cuidados Paliativos y Pediatría C . A estos controles se suman también los de Nefrología (con 22 camas) y Cirugía Pediátrica (con 32 camas). El sindicato señala que ambos controles llevan cerrados ya más de un año o parcialmente reconvertidos en consultas médicas, como el de Cirugía Pediátrica.

Por tanto, de las 25 unidades de hospitalización de que dispone hasta el momento el centro, siete de ellas van a perder tal carácter durante todo el verano, lo que supone un 28% de todos los controles de hospitalización que tiene el hospital y un 32% de la capacidad total de camas (590).

La gerencia del hospital justifica el cierre en la necesidad de realizar obras de remozamiento en las unidades . El sindicato discrepa de este argumento y destaca que la mayoría de las unidades que este verano se van a cerrar coinciden con las ya cerradas en años anteriores, también por obras. El sindicato critica que por un mero remozamiento de aseos, pintura en general, cambio de cabeceros y sustitución de techos en la unidad de Trauma A vaya a tardarse, según la planificación presentada, tres meses completos, «cuando toda la obra podría estar finalizada en un mes». Según Autonomía Obrera, «el SAS emprende este cierre de camas hospitalarias para no tener que cubrir vacaciones y reducir así los gastos de personal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación