Educación Cádiz

Chiclana, la localidad con la ratio más alta de la provincia en Infantil

Casi la mitad de los municipios de la provincia de Cádiz cuenta con más de una veintena de alumnos por aula

N. A.

Chiclana se ha convertido en el municipio de la provincia de Cádiz que registra la mayor ratio de alumnos por clase tanto en el segundo ciclo de Educación Infantil como en Educación Primaria. Además, cuenta también con una de las mayores ratios en Educación Secundaria Obligatoria, con 28,47 alumnos , sólo superada por la media que registran dos municipios del Campo de Gibraltar: La Línea de la Concepción y San Roque, una zona caracterizada por el aumento de su población.

Según un informe de la Delegación Provincial de Educación, con fecha de enero de 2021, la localidad chiclanera se acercaba a la ratio máxima establecida por la legislación regional, de 25 alumnos, quedándose con una tasa de 23,37 alumnos por unidad en Infantil. Además, en Primaria la cifra aún era superior, situándose en 23,60.

Unos registros que se justifican en el aumento de población que viene sufriendo la localidad chiclanera año tras año, llegando a incrementar su padrón en más de 25.000 personas en los últimos 20 años. De hecho, Chiclana fue el municipio gaditano que experimentó el mayor crecimiento de población en el último informe demográfico publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Es este último documento, Chiclana aumentó su población en 1.156 habitantes, alcanzando su población total la cifra de 86.306 habitantes en 2021. Un registro que parece que se quedará corto, atendiendo a los registros de empadronamiento actuales, que ya superan la cifra de los 88.000 ciudadanos.

De este modo, con casi toda probabilidad, Educación tendrá que aumentar de cara a un futuro el número de unidades disponibles en la localidad.

Por lo que respecta al resto de la provincia, casi la mitad de los municipios superan la ratio de los 20 alumnos en Infantil. Entre ellos, Alcalá de los Gazules, Algeciras, Benalup-Casas Viejas, Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Espera, Jerez, La Línea, Los Barrios, Olvera, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Trebujena, Ubrique y Villamartín. En el lado opuesto, con las ratios de Infantil más bajas de la provincia, se encuentran Benaocaz (10 alumnos de media), Grazalema y Torre Alháquime (9,5), Zahara y Villaluenga (10 alumnos), así como Algar y El Gastor (12,33). Entre las grandes ciudades, la ratio más baja de la provincia en Infantil es la de la capital, con 17,12 alumnos por unidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación