Primarias en el PSOE
El censo gaditano del PSOE pierde casi 300 afiliados en cuatro años
Un total de 4.620 militantes de las agrupaciones de la provincia están llamados a las urnas el 13 de junio para las primarias
Las primarias en el PSOE han empezado a rodar de forma oficial tras presentar este martes los candidatos los avales necesarios para concurrir a este proceso electoral , del que saldrá el nuevo líder de los socialistas andaluces y candidato o candidata a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Un total de 4.620 afiliados gaditanos están llamados a las urnas el 13 de junio para elegir entre Juan Espadas, Susana Díaz y Luis Herrero.
El censo de militantes de la provincia ha bajado en 286 miembros en los cuatro últimos años . Cabe recordar que la nómina de afiliados al PSOE sumaba en las primarias de 2017 un total de 4.906 personas . Aquellas primarias para el liderazgo nacional del partido las ganó Pedro Sánchez derrotando a Susana Díaz, que también aspiraba a la dirección nacional. Esta votación definió a la provincia, ya que Susana Díaz ganó esas primarias del PSOE en Cádiz con contundencia. Obtuvo 2.318 votos, frente a los 1.647 de Pedro Sánchez y los 234 de Patxi. A partir de entonces el 'susanismo' ha estado enfrentado al 'sanchismo' en la provincia.
Sin embargo la situación ha cambiado. Pedro Sánchez ha impuesto su ley desde que se hizo con las riendas del partido en mayo de 2017 y desde que asumió la presidencia del Gobierno en junio de 2018 tras triunfar la moción de censura que planteó contra el Gobierno de Rajoy. Parece que la ola 'sanchista' en Cádiz ha terminado por engullir al fenómeno 'susanista' que ha estado vigente en el PSOE gaditano durante el último lustro. No obstante, todo está por decidir y el 13 de junio se verá en las urnas si el PSOE de Cádiz es 'sanchista' o 'susanista' .
Cádiz decidirá en esta votación si sigue fiel al 'susanismo' o cambia de rumbo hacia el 'sanchismo' con el candidato Juan Espadas
Díaz y Espadas confirmaron este martes los pronósticos que los sitúan como favoritos en estas primarias y han presentado el volumen máximo de avales permitidos, un 4% del censo , aunque ambas candidaturas subrayaron que han conseguido muchos más. Por su parte, el que será el tercer candidato en esta lucha, Luis Ángel Hierro , presentó algunos avales más del mínimo exigido -932-, aunque también esgrimió que ha cosechado más apoyos de los presentados. El dato provincial de los avales no ha sido posible, ya que las distintas agrupaciones gaditanas han presentado su apoyo a cada candidatura de forma separada y entrando en un computo general andaluz. Los avales han sido presentados por representantes de las candidaturas de Díaz y Espadas, mientras que Hierro optó por hacerlo personalmente en la sede regional del partido en Sevilla.
La primera de las precandidaturas en entregar los avales fue la de Juan Espadas a través de su portavoz, la parlamentaria andaluza María Márquez, que confirmó que han presentado el «máximo» de avales permitido y que son en realidad muchos más, por lo se han «superado las expectativas». La representante de la candidatura de Espadas subrayó que han recibido avales de todo el territorio andaluz y de todos los rincones, desde las agrupaciones más grandes y medianas a las más pequeñas».
El portavoz de la candidatura de Susana Díaz fue el alcalde de la localidad sevillana de Salteras, Antonio Valverde, que confirmó también la presentación del máximo permitido, que son 1.863. Además, señaló que el equipo de la actual líder socialista está «bastante satisfecho ya que se ha puesto de relieve el apoyo de la militancia de base que representa Susana Díaz», precisó.
Por su parte, Luis Ángel Hierro mostró su satisfacción por pasar el corte lo que supondrá la celebración de unas primarias «a tres» con una candidatura alternativa a las impulsadas por los aparatos. El cuarto precandidato, el socialista granadino Manuel Pérez, no logró reunir el mínimo de avales exigidos y se queda así fuera de la carrera por el liderazgo del PSOE andaluz.
Noticias relacionadas