INDUSTRIA

El catamarán gigante de Armas pasa su ITV en Cádiz

El fast ferry 'Volcán de Tagoro' se encuentra en el dique flotante del astillero de la capital

La planta gaditana arranca el nuevo año al completo gracias al goteo de reparaciones

El catamarán de Armas ya se encuentra en el dique flotante del astillero de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

El astillero de Cádiz cuenta desde este martes con un nuevo inquilino en sus diques. Se trata del catamarán 'Volcán de Tagoro' , de la compañía Armas Trasmediterránea , que ocupa el dique flotante de la factoría. El barco es un fast ferry que cubre la línea marítima entre Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife y se encuentra en las instalaciones de Navantia para una varada de cuatro días . El catamarán es uno de los más modernos y avanzados de su clase.

El impresionante 'Volcán de Tagoro' mide 111 metros de eslora y tiene capacidad para 1.184 pasajeros , de ellos 155 en clase business y 16 tripulantes, así como un garaje en dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada. El catamarán fue construido en los astilleros Incat de Tasmania (Australia) y entró en servicio en agosto de 2019.

Por otra parte, el astillero de la capital se encuentra al completo con la faena que genera este goteo de reparaciones de flota. Además del catamarán de Armas, el dique 1 de la factoría alberga al ferrys de Balearia 'Poeta López Anglada' , que se prepara para una revisión general de timones, casco y hélices. Igulamnete, el dique 4 está ocupado por el 'Solitaire' , que lleva a en la planta desde el pasado julio para una reforma integral. Este barco, propiedad de la empresa holandesa Allseas, está especializado en la colocación de tuberías en aguas profundas. El objetivo de la obra que lleva a cabo Navantia-Cádiz es alargar su vida útil.

Siguen en la factoría los trabajos previos del crucero 'Victory' que, en marzo, afrontará en Puerto Real su transformación integral

El astillero de la capital también ha asumido la obra previa del crucero 'Victory' , de la compañía Carnival. La transformación integral de este barco tendrá lugar a partir del próximo marzo en el astillero de Puerto Real, sin embargo, los trabajos previos se desarrollan en la planta gaditana, concretamente en las tres cubiertas. Cabe recordar que este barco se ha salvado de la chatarra.

La compañía Carnival Cruise decidió a última hora apostar por este buque con más de 20 años de antigüedad y darle una segunda oportunidad . Carnival invertirá 200 millones de euros en modernizar el crucero y rebautizarlo con el nombre de 'Radiance'. El barco se desplazó de Puerto Real a Cádiz el pasado 9 de noviembre para permitir con ello la maniobra de acceso al dique de la factoría puertorrealeña del portaeronaves de la Armada 'Juan Carlos I', que abordó una varada especial con motivo de sus diez años de vida. El 'Victory' abandonó entonces el muelle de servidumbre del astillero de Puerto Real para atracar en el de Navantia-Cádiz y fue el pasado mes cuando Carnival ha dado luz verde a las primeras obras de rehabilitación bajo la dirección de Navantia.

Este barco llegó a la Bahía el mismo fin de semana en que el Gobierno de España decretó el estado de alarma en nuestro país, el 14 de marzo. Esta situación obligó a la compañía norteamericana a replantear la reforma integral del crucero. De hecho, la transformación programada para el 'Victory' significaba el nacimiento de un nuevo crucero bautizado con el nombre de 'Carnival Radiance'. El coronavirus truncó este proyecto, que ahora se retoma de forma satisfactoria para los intereses de Navantia y del mercado laboral de la Bahía.

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