INDUSTRIA NAVAL

Casi 3.000 personas abordan en Cádiz la reforma de otro crucero de Royal

El 'Freedom of the Seas' entra en el astillero de la capital para una obra integral que durará hasta finales de febrero

Navantia logra que la industria auxiliar gaditana participe junto con subcontratas internacionales en su rehabilitación interior

Entrada del 'Freedom' este martes en el astillero de Cádiz FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

La reparación de cruceros sigue llenando los diques de Navantia en la Bahía. Si el pasado 11 de enero era el 'Celebrity Silhouette', de la Celebrity Cruises, el que entraba en el astillero de Puerto Real para una reforma intregral, ahora le ha tocado el turno al 'Freedom of the Seas', de Royal Caribbean , que ha ocupado este martes el dique cuatro del astillero de Cádiz tras pasar un día fondeado en el puerto de la capital a la espera de que amainara el temporal. Finalmente, la maniobra de atraque se ha podido llevar a cabo y el crucero ya se encuentra en las instalaciones de Navantia de la capital, donde permanecerá hasta finales de febrero .

La compañía ha invertido unos 100 millones de euros en la varada de este barco que incluye, entre otras actuaciones la incorporación de nuevos camarotes , el cambio de color del barco a partir de la cubierta número cuatro pasando del blanco al azul. La reforma recoge también la mejora de sus estabilizadores y la renovación de válvulas, tuberías y tanques de combustible. Unas 2.800 personas se encargarán durante las próximas semanas de revitalizar este crucero, que se inauguró en 2006 y que abordó su primera remodelación en 2015. El barco tiene 338 metros de eslora , 38 de manga y tiene capacidad para unas 5.000 personas.

Este periódico ha podido saber que buena parte de la mano de obra que necesita la reforma del barco, unas 2.000 personas, viene subcontratada por la compañía de países asiáticos y del Este de Europa , sin embargo, en esta ocasión, se ha contado con la industria auxiliar gaditana para actuaciones puntuales de fontanería y carpintería metálica en su interior. Unos 800 personas, tanto de Navantia como de las empresas auxiliares, estarán en el tajo del 'Freedom of the Seas' hasta final de febrero. Será entonces cuando el barco ponga rumbo hacia San Juan de Puerto Rico, donde comenzará el 22 de marzo un nuevo crucero por las Antillas Holandesas .

Cuando el 'Freedom of the Seas' se inauguró en 2006 era oficialmente el barco más grande de la flota y el primero de la clase Freedom. Sus gemelos, el 'Independence of the Seas' y el 'Liberty of the Seas' , se unieron un poco más tarde. En el corazón del barco se encuentra el famoso Royal Promenade que se asemeja a un gigante centro comercial americano con tiendas, restaurantes y espectáculos en vivo.

En la factoría de Puerto Real se pone a punto también el crucero 'Celebrity Silhouettte', de la Celebrity Cruises

El 'Freedom of the Seas' fue el primer barco en incorporar el H2O Zone, un parque acuático con piscinas y toboganes . En la cubierta donde están las cuatro piscinas y las pistas de deporte se puede encontrar también el Flowrider, un simulador de surf del que también fue pionero este barco.

El 'Freedom' está incluido en el programa de renovación de Royal Caribbean , incorporando novedades como cine 3D, pantalla de cine al aire libre, WIFI por todo el barco y una nueva guardería.

Otro de los barcos que se reforma en la Bahía de Cádiz es el 'Celebrity Silhouette' .Se encuentra en el astillero de Puerto Real, ya que el de Cádiz tiene colgado el cartel de completo. De hecho, el próximo 2 de marzo llegará a Puerto Real para su reforma el 'Carnival Victory' , mientras que el 16 del mismo mes lo hará en el astillero de Cádiz el 'Allure' .

El 'Silhouette' llegó a la Bahía la pasada semana para una i mportante varada convencional que incluye, entre otras actuaciones, la colocación de dos estabilizadores laterales para evitar movimientos en alta mar en caso de fuerte oleaje y la renovación de válvulas , además del cambio de pintura en el casco. El barco entró de color blanco y saldrá de azul marino, que es la tonalidad de la nueva imagen corporativa de la compañía. El crucero estará en el dique puertorrealeño hasta el próximo 4 de febrero.

El 'Silhouette' pertenece a la Celebrity Cruises, una de las divisiones de negocio de la Royal Caribbean. Este crucero tiene capacidad para 2.886 pasajeros y cuenta con 349 metros de eslora, 37 de manga y ocho de calado. Como se recordará, el astillero gaditano logró el pasado verano amarrar una importante carga de trabajo para los próximos dos años en materia de reparaciones y mantenimiento de cruceros. La dirección de Navantia tiene confirmadas unas 37 reservas de dique en la planta de la capital para futuras obras de reforma y varadas de inspección. La compañía Royal Caribbean será la que finalmente traiga más buques hasta la Bahía de Cádiz tras el cierre temporal que ha sufrido el astillero de Freeport, en Bahamas, donde realizaba las tradicionales varadas de su flota en el Caribe. Esta situación obliga también a utilizar la planta de Puerto Real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación