Desescalada

La cara y cruz del plan de Navidad: la hostelería se queda «fuera de juego»

Los hosteleros no entienden las medidas aprobadas por la Junta para estas fiestas y reclaman una mayor flexibilidad horaria

La hostelería lamenta que el toque de queda no se haya ampliado un poco más. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Ante el optimismo de los comerciantes por la ampliación de los horarios de cierre de sus establecimientos, está la otra cara de la moneda: los hosteleros .

El sector se muestra profundamente decepcionado por las medidas aprobadas y anunciadas por el Gobierno andaluz para las próximas semanas asegurando que así es «imposible salvar la campaña de Navidad» .

No entienden el corte horario de 18 a 20 horas calificando la medida de «absurda» y muy perjudicial para la hostelería, «cuando se ha demostrado que no somos un foco de contagio».

Desde el restaurante Salicornia de la capital, situado en la calle Plocia, su propietario apunta que «ha sido un jarro de agua fría porque confiábamos en la Navidad después de meses muy duros. A todo esto se une que no contaremos con fechas de gran afluencia de público en la ciudad, como es el caso del Carnaval o la Semana Santa, por lo que solo nos queda la Navidad y el verano . Si nos la quitan, nos quedan seis meses la temporada de verano, por lo que nos han matado».

Insiste en que «el horario que nos han impuesto para las cenas no compensa porque la gente sale a cenar para pasar un rato distendido, charlar con familia o amigos y no tener la prisa de tener que marcharse a casa corriendo porque llega la hora del toque de queda. Podrían haberlo alargado un poco más ».

Por su parte, desde el bar Andalucía, en la plaza de las Flores, lamentan el corte de la tarde «porque una de nuestras especialidades son las meriendas, el cafe y chocolate con churros y nos lo han quitado de un plumazo ».

Añade que «tenemos que cerrar precisamente cuando las familias se sentaban en nuestra terraza para pasar la tarde tranquilamente merendando. Ahora se tienen que ir para casa».

En su opinión, « el horario que nos han dejado para la noche no nos compensa y muchos ni siquiera abriremos».

Otro de los principales inconvenientes que plantean los hosteleros es la imposibilidad de sacar de los Ertes a muchos de sus empleados para estas fiestas. «En mi negocio somos nueve personas y actualmente seis están en Erte. Mi idea era sacar a tres esta Navidad pero con estos horarios es impoisble», aseguran desde el bar Andalucía.

De la misma opinión es el responsable de La Mafia, en la plaza de San Agustín, que lamenta «la situaciones tan incómodas que se nos hace pasar con nuestros clientes, a los que muchas veces pareces que los estás echando del local con la prisa de tener que cerrar para cumplir con las medidas».

En la plaza de la Catedral, el Feng Shui Street tiene a todo su personal a media jornada y reclama que la Junta reconsidere la ampliación del toque de queda para que compense dar cenas.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios