INDUSTRIA

Capital del paro y cuna del empleo internacional

Las subcontratas extranjeras toman el astillero de Cádiz por la obra del crucero ‘Disney Wonder’.

Más de 3.000 personas de varias nacionalidades conviven y trabajan a destajo en la factoría

Salida de la mano de obra extranjera del astillero de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La Carretera Industrial tiene vida. Las luces del astillero alumbran su recorrido hasta la plaza de Sevilla como si fuera una feria de pueblo. El bullicio que soporta ahora esta inhospita arteria de Cádiz tiene una explicación. La avenida más desaliñada de la capital es el lugar de referencia para la mano de obra que trabaja en el astillero de Cádiz en la reforma del crucero ‘Disney Wonder’. Cientos de obreros de varias nacionalidades abandonan a media tarde la factoría para tomar una cerveza en los bares de San Juan de Dios y olvidar así la jornada laboral y la distancia que los separa de sus familias. No hay mucho que gastar. Prefieren ahorrar dinero para volver a su país con un jornal digno que les permita estirarlo hasta la llegada de otro contrato. De momento, aprovechan el tiempo libre con paseos por el casco viejo y un descanso entre el ‘Tapa-olé’ de la calle Cobos y el Burger King de Canalejas. Otros, por el contrario, rematan el ocio cerca del hotel donde se alojan o en Bahía Sur.

Julio Acosta y Miguel Cervantes han cambiado el mono de faena por ropa deportiva. A las 19.30 abandonan el astillero en dirección a Bahía Sur para hacer algunas compras. Son colombianos y trabajan como soldadores en el interior del ‘Wonder’. «A Cádiz hemos venido solo a ganar plata», responde Julio mientras se apresura camino de la estación a coger el tren que lo llevará hasta San Fernando. Ambos reconocen que el trabajo en el barco es duro, pero compensa. A final de la obra cobrarán unos 4.000 euros limpios por 40 días de trabajo y casi doce horas diarias de faena.

 La reforma del ‘Disney Wonder’ ha convertido al astillero de Cádiz en una ciudad industrial donde conviven a diario más de 3.000 personas. Todo está minuciosamente organizado y, sobre todo, sincronizado para cumplir a rajatabla con los tiempos que marca el contrato de obra. Cualquier fallo en el plan de trabajo puede dar al traste con las previsiones y llevar a su armador, la Disney Cruise Line, a perder millones de euros por cada día de retraso. 

El barco entró en la factoría gaditana el pasado 19 de septiembre para someterse a una profunda transformación y abandonará el dique el próximo 23 de

octubre. El proyecto de remodelación de este crucero es uno de los más importantes que ha desarrollado hasta la fecha Navantia en Cádiz, ya que implica una reforma total de su interior y una mejora externa, que ha incluido la colocación de un estabilizador o cola de plato en la popa. Para ello ha sido necesaria la contratación de una ingente mano de obra.  

Cientos de obreros está alojados en hoteles de Puerto Real y se trasladan en autobús- A. V.

Tony tiene 36 años y dejó a su mujer y dos hijas en Montevideo (Uruguay) para participar en la obra del Disney. «Un amigo me facilitó los papeles y me puso en contacto con los gestores de la obra en mi país». Es albañil de profesión y tras realizar un curso de adiestramiento en soldadura trabaja ahora en el interior del barco colocando cañerías. El paro forzó su salida a Cádiz. Tony no está solo. Comparte cuadrilla de trabajo con Gerardo Jiménez, de 31 años, y con Daniel Llannes, de 41. El primero es padre de cuatro hijas y trabaja como cortinero en Montevideo, pero también se encarga de colocar la red de tuberías en los nuevos camarotes del Disney. Trabajan de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Almuerzan en el crucero y cenan en el ferry ‘Tunez’ donde se hospedan. Aprovechan su tiempo libre para pasear por Cádiz. «Es una ciudad preciosa y muy tranquila».

Once cubiertas

El ‘Wonder’ es uno de los cuatro cruceros que componen la flota de la Disney. Es idéntico al ‘Magic’y fue construido en Italia por Fincantieri Astilleros en 1999, aunque se remodeló en 2006. Tiene capacidad para 2.700 pasajeros y cuenta con once cubiertas.

No es la primera vez que la Disney Cruise Line trae uno de sus cruceros a la Bahía para abordar una reforma. Ya lo hizo en septiembre de 2013 con el ‘Disney Magic’. En aquella ocasión, el armador alquiló un buque de apoyo para alojar a la mano de obra. Esta reparación necesitó de mil personas y se llevó a cabo en el astillero de Puerto Real porque la factoría gaditana se encontraba completa, sin embargo, a diferencia de la reforma del ‘Wonder’, taxistas y hosteleros recuerdan todavía esta obra porque generó un fuerte movimiento de personas de la Disney en la Bahía. A la obra del ‘Magic’ siguió la del Visión of the Seas, de Royal Caribbean, que también dejó una huella importante en Cádiz.

Hasta 4.000 euros puede cobrar un soldador por 40 días de trabajo y un jornal de diez horas al día

Otra de las reformas de calado que dejó beneficios en Cádiz fue la del ‘Sovereign’, de Pullmantur, en noviembre de 2014, y la del ‘Explorer of the Seas’, de la Royal, en marzo de 2015. Ambos utilizaron el mismo barco para alojar a su mano de obra. El impacto económico en los bares y restaurantes de la ciudad de ambas obras fue brutal, 

Navantia no descarta que la mano de obra que viene subcontratada por los armadores sea en un futuro de la provincia, pero los costes laborales son aquí demasiado altos. 

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